Salta se conecta con el mundo en materia educativa

Sr Director

La  Provincia de Salta se encuentra representada en un proyecto educativo de alcance internacional a través del Colegio Ítalo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. Docentes de esta institución junto con docentes italianas elaboraron material didáctico que contribuirá a la formación bilingüe-bicultural de dichas instituciones  de la Circunscripción de Córdoba que pretende además, en un futuro, ser útil para toda Latinoamérica.


“Se trata de un proyecto sin precedentes en Argentina, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje no solo de la lengua y cultura italiana para el nivel primario sino también el aprendizaje de las demás materias que responden a los objetivos y expectativas de logros de la normativa italiana. En concreto es el resultado de un trabajo serio y responsable fruto del intercambio entre docentes argentinas e italianas.” destacó la Prof. Graciela Montero, que trabajó directamente en el desarrollo del material educativo representando a Salta.

La realización de este material permitió un encuentro de reflexión  durante el Seminario de Autores de Manuales para las Escuelas Bilingües Biculturales que se desarrolló recientemente en Córdoba. “Los manuales para las Escuelas Primarias Bilingües Biculturales son un trabajo experimental, proyectado y realizado para los niños que asisten a dichas instituciones con  doble currícula argentina e italiana de toda la Circunscripción Consular de Córdoba en la que activamente participó el Colegio Ítalo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri de Salta” indicó la Prof. Montero.

Puntualmente  la Profesora Graciela Montero se dedicó a la realización del libro de pregrafismo y escritura de 1º grado y la Profesora Dora Melchiorre  el libro de lectura de 1º grado y geografía de 3º grado. Ambas docentes trabajaron en equipo para  cimentar ambas culturas y ambos idiomas para un desarrollo que responda también a los contenidos y objetivos de las instituciones educativas de Italia

Este año, los manuales se comenzaron a utilizar  en todas las escuelas de la Circuscripción Consular de Córdoba, es decir no solamente en Salta sino también en instituciones de Córdoba. Pero sin dudas la idea es que traspase fronteras y pueda servir en un futuro a todos los colegios biculturales inclusive en  diversos puntos de Latinoamérica, ya que este proyecto es único.

El material educativo desarrollado será utilizado a partir del periodo lectivo 2011 de forma oficial, luego de que se concreten las mejoras planteadas durante el Seminario.

Por su parte docentes de Córdoba y de Italia  generaron también libros de ciencias naturales, historia y matemática. En esta primera etapa se presentaron los manuales del primer ciclo (1º, 2º 3º grado) y durante el 2011 se presentarán los de 4º y 5º grado, finalizando así la elaboración de material didáctico para la  escuela primaria italiana. Cabe destacar que la escuela primaria italiana tiene 5 años.

El objetivo es desarrollar en los alumnos de la escuela primaria, competencias lingüísticas utilizando saberes de la didáctica más moderna. Estudiando geografía, historia, matemática o ciencias, los niños usarán el italiano o su lengua materna con el mismo dominio y obtendrán los mismos resultados.

Al ser consultada la Prof. Melchiorre sobre la experiencia destacó que “en este país me encontré con un gran interés en participar y discutir sobre educación con gran fervor, y esto no es común en Europa. El compromiso de todo el equipo de trabajo es muy importante y sobre todo la utilidad del material desarrollado que responde a la currícula propuesta, con lo cual también lo podemos utilizar directamente en Italia.”

Paralelamente con la realización de los manuales, la Profesora Dora Melchiorre se encuentra en Salta para conocer a los alumnos y trabajar con ellos y los demás docentes ya que, desde el año 2006, el Colegio Dante Alighieri de Salta desarrolla un proyecto de intercambio cultural con sus alumnos de Nápoles. Este proyecto fue posible gracias al contacto iniciado por la Doctora Alessandra Tarquinio, Directora Didáctica de la Circunscripción Consular de Córdoba, comenzando así un intercambio entre los alumnos salteños y los alumnos del Instituto Comprensivo Eduardo de Filippo de la localidad de San Giorgio a Cremano de Nápoles, Italia,  creando un lazo con los estudiantesde la Maestra Dora Melchiorre que ya lleva cinco años.

“La intención del trabajo realizado no es solo por la lengua italiana o argentina sino que es todo un trabajo de conocer diferentes culturas, la biculturalidad  es el objetivo y dentro de su cultura como país logramos conocer muy especialmente la cultura de Salta”, destacó la Prof. Dora Melchiorre.

Al finalizar el encuentro la Prof. Melchiorre nos mencionó que en su aula cuenta con el mapa de Salta y que para los niños la experiencia de generar vínculos sin importar las distancias fue muy valiosa.

Desde ya agradecemos la difusión de esta información.

Colegio Ítalo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri

Colegio Dante Alighieri

Gral. Güemes 1545 – Salta (Capital)

Tel: 0387 – 4317614

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.