En Bolivia acusan a militares argentinos de ingresar ilegalmente a su país

17/08/2010

El jefe del Comando de Frontera Militar, Willy Gareca, señaló que en la Reunión Binacional a llevarse a cabo este próximo 23 de agosto, es imperioso que se trate el tema de la soberanía nacional y los problemas que supuestamente se tienen con la República de Argentina respecto a los hitos, toda vez que una cuadrilla procedente de la vecina localidad de Aguas Blancas, Argentina, ha irrumpido en territorio Nacional con el pretexto de revisar algunos hitos y que según la comisión estaban en territorio argentino.


Estos emisarios argentinos, según la información de los comunarios de Arrozales, habrían ingresado con la autorización de la Aduana Boliviana, a lo que Gareca dijo que no es legal.

“Debemos mantener el marco legal de ingreso tanto de la Policía como de la Gendarmería Argentina, el único autorizado para el ingreso de esta gente es la Jefatura Militar, esas personas que entraron vinieron o entraron rompiendo todo el marco legal”, enfatizó.

La autoridad, fustigó duramente a los funcionarios de la Aduana Boliviana. “La aduana no tiene potestad para permitir el ingreso de tropas Argentinas o funcionarios de la Policía o Gendarmería argentina a territorio Nacional, ellos tienen que apersonarse a la Jefatura de Frontera Militar para permitir y pedir el permiso adecuado”, recalcó la autoridad.

Ya se hizo la representación correspondiente

De acuerdo al Jefe de Frontera Militar ya se hizo la representación ante la Cancillería del Estado y el Ministerio de Defensa sobre este impase, “No pueden avasallar así el límite de frontera nacional”, agregó.

Según Gareca, la cancillería ha hecho mala delimitación de los hitos, razón por la cual personas de nuestro país y de la Argentina continuamente dicen que tienen problemas de límites, tanto de esta frontera cuanto de la Argentina.

En cuanto a este tema la autoridad dijo que lo que corresponde hacer en este momento es hacer los trámites a nivel de Cancillería para solucionar estos problemas.

Trabajo sólo y no tengo en qué movilizarme

Así lo dijo el responsable de Frontera Militar al indicar que necesita más apoyo. “Necesitamos más apoyo a la Jefatura de Frontera para poder realizar mayores patrullajes a los hitos”.

“A mí lo que me duele es que como bermejeños no nos pongamos los pantalones y hagamos respetar nuestra soberanía, porque la soberanía depende del pueblo, y reside en el pueblo y nosotros tenemos que hacer respetar eso, porque no podemos perder un milímetro de soberanía”, aclaró.

La autoridad se refirió al concurso que deben tener las instituciones cívicas para reclamar la soberanía.

“Tienen Comité Cívico, tienen todo aquí, sin embargo el Comité Cívico no reclama nada…. Y cuando estaba la comisión que llegó de La Paz no pudo resolver el problema de títulos propietarios”.

La autoridad reiteró que ni la Policía ni la Aduana tienen ningún poder para dar autorizaciones para que Policía o Gendarmería Argentina ingresen al país, siendo la única institución que puede dar autorización, el Comando de Frontera Militar.

Según comunarios de Arrozales los emisarios argentinos ingresaron con la autorización de la Aduana Boliviana.

(http://www.elnacionaltarija.com)

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir