“Curso de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres”

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2010, Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy – Área Capacitación .

INTRODUCCIÓN

El curso Fortalecimiento de los Derechos y Participación de las Mujeres es una iniciativa conjunta del Programa Juana Azurduy dependiente del CNCPS Presidencia de la Nación y del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE), cuyo objetivo es el desarrollo de la formación en la modalidad e-learning (formación en línea) en la administración pública nacional. Se origina en el marco del Proyecto de Modernización del Estado, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El PROCAE ha diseñado un sistema de capacitación que combina los medios virtuales que ofrece la plataforma de e-learning, materiales didácticos adecuados al perfil de los destinatarios de los cursos y orientación tutorial para el apoyo del estudio. Asimismo, el Programa brinda asistencia técnica para la implementación de estos cursos y ofrece la tecnología necesaria para colaborar con los objetivos de capacitación y actualización planteados.

El Curso de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres es una iniciativa que tiene por finalidad aportar a que las mujeres encuentren un Estado promotor y presente. Una herramienta para el ejercicio de los derechos. Coordinar el esfuerzo que se hace en cada espacio institucional, así como también sensibilizar a la comunidad y a los actores estatales acerca de la potencialidad de una cultura de equidad e inclusión en todos los ámbitos.

OBJETIVOS

El curso “Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres” tiene como objetivos:
    Aportar a la construcción de valores que promuevan las relaciones igualitarias entre varones  y mujeres en las diferentes etapas de la vida y en los distintos ámbitos de desarrollo.
    Construir con las mujeres herramientas teórico-prácticas que les permitan pensarse como sujetas capaces de incidir en la realidad y desde ahí transformarla, pudiendo generar colectivamente acciones concretas en ese sentido, rediseñando las relaciones familiares, comunitarias, sociales y políticas en las cuales se encuentran insertas.
    Promover un ámbito de participación e intercambio entre integrantes de los tres poderes y los diferentes niveles del Estado para propiciar la incorporación de la perspectiva de género al interior de las políticas públicas. 

PARTICIPANTES
El presente curso será para la población en general y especialmente para personas que integren los 3 poderes y diferentes niveles del Estado (Funcionarios/as, agentes, empleados/as, etc.), sean profesionales o no.
El curso contará en esta etapa con un máximo de 500 participantes de todas las provincias del país. Para la selección de los/as mismas se tendrán en cuenta los siguientes  criterio para su selección: a) distribución territorial b) espacio de desarrollo de las actividades cotidianas.
Una vez finalizado, aquellas/os participantes que hayan cumplido los requisitos establecidos recibirán un certificado de aprobación del mismo.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Los contenidos que desarrolla el curso se organizan en 4 unidades. En ellas se desarrollan  los aspectos más relevantes acerca del ejercicio de los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Teniendo en cuenta que se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e-learning, hemos diseñado un material con los contenidos del Programa al que se accede desde el entorno virtual o en su versión impresa.

El entorno virtual de aprendizaje, además del acceso al material de estudio, ofrece distintos recursos, herramientas y espacios de interacción para favorecer el estudio a distancia:

–    Espacio del/la tutor/a: en el cual un tutor/a ofrecerá orientaciones para que el grupo logre una buena experiencia de capacitación. Este es un espacio de uso exclusivo del/la tutor/a.
El/La tutor/a es un/a especialista en los contenidos del curso al que el/la participante podrá recurrir cada vez que lo necesite presentando su inquietud en el foro de participantes o enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección que él/ella comunique.
La frecuencia con la cual atenderá y responderá las consultas será comunicada a los/as participantes, en su primer mensaje.

–    Foro de los/as participantes: destinado a que los/as participantes puedan interactuar entre sí sobre temáticas relativas al curso. Una de las funciones que asume el/la tutor/a es moderar estos foros: intervenir para realizar breves síntesis, retomar comentarios de particular interés, reencauzar la discusión, presentar nuevos interrogantes, estimular la discusión, etc.

Además de los espacios de interacción el entorno, brinda acceso a:

–    Versión para imprimir: en formato PDF, que también puede guardarse en el disco rígido y consultar todos los temas sin necesidad de conectarse a Internet. No obstante, será necesario que ingrese al entorno para completar las evaluaciones, para interactuar con otros/as participantes del curso, consultar las lecturas que completan el desarrollo de los contenidos y utilizar otros recursos del entorno virtual.

–    Lecturas: para consultar los textos de lectura obligatoria y optativa.

–    Sitios Web relacionados: son accesos a las páginas de Internet que ofrecen contenidos relacionados con las temáticas del curso.

–    Glosario: con los términos o expresiones que adquieren significado específico en el curso y/o pueden admitir distintas interpretaciones. También se adjunta la versión impresa del Glosario al final de este material.

–    Ayuda: para solicitar orientaciones o respuestas a aquellas inquietudes relacionadas con el uso de la plataforma.

Además, desde la “home” o página principal del programa (https://procae.sgp.gov.ar) puede accederse a una Ayuda, para comunicar o pedir asistencia ante cualquier problema con la plataforma o con el acceso al curso. También podrá hacerlo desde el entorno del curso.
Todas estas son alternativas que el/la participante irá aprovechando en mayor o menor grado, de acuerdo a sus preferencias y necesidades, teniendo en cuenta que en la modalidad a distancia es el participante quien organiza su aprendizaje. El proceso de aprendizaje para las y los participantes del curso implica:

–    El estudio de los contenidos de cada una de las unidades, que se encuentran tanto en el entorno virtual y/o en el material impreso.
–    El estudio de la bibliografía obligatoria.
–    La realización de las evaluaciones previstas.

En relación con la evaluación del curso, cada una de las unidades incluye autoevaluaciones que se encuentran disponibles en el entorno virtual del curso. Estas autoevaluaciones permiten apreciar el grado de comprensión alcanzado por los/as participantes de los contenidos expuestos.

Además este curso incluye una evaluación final que será la planificación de un taller, aplicando los contenidos aprendidos para introducir la perspectiva de género en los ámbitos donde desarrollan sus actividades. Para ello las y los participantes recibirán orientaciones desde el principio del curso y tendrán la posibilidad de comunicarse desde la plataforma virtual con las/los tutoras/es para aclarar dudas respecto al trabajo que deberán realizar.
Esta evaluación será enviada luego de completada, a través de la plataforma del curso.

También, de manera opcional, tendrán la posibilidad de implementar el o los talleres planificados. Para dicha actividad, podrán contar con un encuentro con su coordinadora local quien orientará y acompañará esta actividad.

CONTENIDOS
El curso está subdividido en 4 unidades principales, de acuerdo al Material de Trabajo del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy:

–    Unidad I: Género, Naturaleza y Cultura.
–    Unidad II: Las Mujeres en la Historia.
–    Unidad III: Mujeres Sanas, Ciudadanas Libres.
–    Unidad IV: Mujeres Libres de Violencia.

Duración en horas
50 (cincuenta) horas

Créditos:
50 (cincuenta) créditos

Duración en semanas:
6 (seis) semanas

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 16 al 30 de agosto de 2010
Entre el 16 al 30 de agosto los/as participantes podrán acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso. Cada jurisdicción / organismo/ institución/ persona interesada en participar del curso deberán completar todos los datos que pide la ficha.
https://procae.sgp.gov.ar  –  opción Cursos – Curso de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres –  Inscribirse

FECHA DE DESARROLLO DEL CURSO: del 6 de septiembre al 15 de octubre de 2010

Dada la limitada cantidad de vacantes rogamos confirmar la participación a la brevedad.

Cualquier duda o consulta enviar un mail a programajazurduy@yahoo.com.ar

IMPORTANTE:
Una vez finalizada la inscripción, en la fecha de inicio del curso, los/as cursantes recibirán a través de un correo electrónico la correspondiente clave de acceso a la plataforma.
En caso de no recibirla, a más tardar el día de inicio del curso, comunicarse inmediatamente a la dirección de contacto para poder iniciar el curso en fecha.

Contacto Salta: Dra. María Laura Postiglione – Coordinadora
(0387)-154-154-661 – laurapostiglione@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.