Cartoneros destacan avances del gobierno nacional para normalizar la actividad

Organizaciones sociales y cooperativas de trabajadores cartoneros nucleados en la Central de Movimientos Populares (CMP) destacaron los avances realizados por el Gobierno Nacional para normalizar la actividad laboral en el sector y «poder alcanzar trabajo digno para cintos de miles de trabajadores» recolectores, recuperadores y recicladores de todo el país.


Así lo informó en un comunicado Marcelo Arbit, secretario de Ecología y Ambiente de la C.M.P., organización en la que se referencian un grueso de las cooperativas de cartoneros de la Capital Federal y del interior del país.

«Dijimos en notas anteriores que confiábamos en nuestro Gobierno y en nuestra Presidenta Cristina: muchas medidas revolucionarias ha tomado recuperando los fondos solidarios de los trabajadores para las jubilaciones, se creó la asignación universal por hijo y se recuperaron empresas para el Estado», remarcó Arbit.

En esa línea el dirigente social destacó además que «y ahora se anuncian medida que permitirán desde el Ministerio de Economía y con la AFIP incluir a decenas de miles de familias de cartoneros a los derechos básicos de trabajadores, en su mayoría independientes o cooperativizados, que no son otra cosa que derechos humanos».

«Estos trabajadores cartoneros y recicladores, sin patrones son uno de los sectores que ha generado una nueva clase de trabajadores, creciendo desde lo más profundo de los territorios que resistieron y defendieron -con trabajo y con lucha- los derechos avasallados por el neoliberalismo».

El dirigente de la Central de Movimientos Populares (CMP) sostuvo además que para los trabajadores cartoneros «han pasado ya más de 20 años muchas veces perseguidos, discriminados, abandonados a su suerte por la salvaje política neoliberal que empujo a la desocupación a millones de compatriotas, de allí surgió un sector de trabajadores que al principio con vergüenza salieron a la calle a recuperar lo que después se llamó Residuos Sólidos Urbanos» (RSU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.