Homenaje a «La Faranda» en el marco de «Diálogos»

Nuevamente se pone en escena una edición de Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales, esta vez homenajeando a La Faranda, el grupo de titiriteros más innovador de la escena regional. La cita será el martes 17 de agosto, a las 20, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). La entrada es libre y gratuita. 


En el marco de este ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura y el periódico Artenautas en su 10º aniversario, Patricia Patocco entrevistará a Claudia Peña y Fernando Arancibia, los creadores de la bellísima Fedro y el Dragón, Cuestión de Ingenio, Fuenteovetíteres, entre otras.

La Faranda es una compañía de teatro nacida en 1998, que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena “de gran formato” están muy lejos de los títeres tradicionales, ya que se utilizan diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico, en el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.

Además de los títeres mecánicos hay sombras, muñecos articulados, “efectos especiales” artesanales.

Peña y Arancibia –actores-titiriteros- despliegan durante sus obras una actividad impactante ya que además de la manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

Pero el trabajo de La Faranda va más allá, ya que son los responsables de la estética y la dramaturgia de todas sus obras, que han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa, en muchos casos de obras clásicas de la literatura universal.

El humor irónico, desopilante, la buena música y la precisión técnica son los detalles más sobresalientes de sus espectáculos, que cosechan premios nacionales e internacionales.

Algunas de sus obras están dirigidas a grandes y chicos y en algunos casos, solo a adultos.

Claudia y Fernando, son dos artistas salteños absolutamente innovadores en su género, con un nivel de calidad muy alto en sus propuestas, con cientos de kilómetros recorridos en sus giras y que además, viven exclusivamente de su profesión.

Diálogos es un Ciclo de Entrevistas Culturales que se lleva a cabo una vez al mes en la Casa de la Cultura. Se trata de encuentros más íntimos con los artistas, su obra y la persona detrás de su obra, donde el público interpela y opina con los creadores sobre su vida y trabajo.

Formaron parte de este Ciclo: la poeta Teresa Leonardi, Los Chalchaleros, el escritor Santos Vergara (en Orán), Eduardo Subirana Farré – mago Piuman- y, en el pasado mes de julio, se vivió una noche de jazz, blues y rock con la entrevista al “Chinato” Torres, Raúl y Julio lamas del grupo Niebla y Carlos Vega y Marcelo Dique del grupo Perro Ciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.