Compre y contrate trabajo salteño

14/08/2010

 

El Poder Ejecutivo de la Provincia, con la firma del Gobernador, Juan Manuel Urtubey, remitió a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley denominado Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño. Este proyecto será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

 

El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo establece que "todos los organismos del Estado Provincial, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, así como las Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, deberán, en la contratación de bienes, obras o servicios y en el otorgamiento de concesiones de obras o de servicios, dar preferencia al origen local".

En este sentido la propuesta indica que dicha preferencia será a favor de oferentes y bienes de origen local, que son aquellos que "como mínimo", durante dos años inmediatamente anteriores al llamado a concurso o licitación, "se encuentre inscripto en los registros provinciales de su actividad"; "tenga su sede social en la Provincia de Salta" y "haya tributado los impuestos provinciales correspondientes a su actividad".

"Asimismo será requisito indispensable que, al momento de presentar su oferta, el mismo se encuentre inscripto en el Registro de Proveedores de la Provincia. Sólo podrá admitirse la participación de las Uniones Transitorias de Empresas, consorcios, federaciones u otras figuras de colaboración empresaria cuando, por lo menos, uno de sus integrantes cumpla estrictamente y en forma individual, con el carácter de oferente local, de acuerdo a lo previsto en los párrafos precedentes. En tal caso, el componente local deberá participar en el 20% como mínimo, de la ejecución efectiva del total del contrato a celebrarse con el organismo provincial" establece el proyecto.

En materia de contratación de obras y servicios la propuesta prevé que "cuando corresponda aplicar el procedimiento de concurso de precios, en la construcción de obras y la provisión de servicios, se contratará exclusivamente con oferentes locales, salvo aquellos supuestos previamente justificados por instrumento emitido por la Unidad Operativa pertinente, que, motivado en razones objetivas de oportunidad, mérito o conveniencia, decida la contratación con oferentes no locales, así como en aquellos casos en que no hubieran cotizado oferentes locales, o éstos no cumplieran con los requisitos de los pliegos".

Asimismo se instituye que cuando el procedimiento de contratación fuera una licitación pública, "en la construcción de obras y la provisión de servicios, se otorgará preferencia al oferente local mejor posicionado, que haya ofrecido idénticas o similares prestaciones, calidad, condiciones técnicas y forma de pago, y el precio de su oferta no supere en más de un 3% al del oferente ‘no local’ con menor precio, otorgándose a aquel un plazo perentorio a los efectos de que lo iguale. Igualado el precio, se tendrá como ‘mejor precio’ al del oferente local, sin perjuicio de la incidencia de las demás condiciones y requisitos previstos en los pliegos".

En cuanto a los oferentes no locales que en sus propuestas ofrezcan utilizar materias primas, componentes, productos o mano de obra local, que resulten como mínimo el 40 % de su estructura de costos, "se les podrá otorgar los beneficios del presente régimen, en los casos que expresamente lo establezcan los pliegos de condiciones o los documentos que hagan sus veces. El porcentaje aludido podrá ser modificado por la reglamentación, en función del grado de desarrollo local de la producción, la industria y la evolución de los índices de ocupación de mano de obra".

El Proyecto establece que un bien local es considerado tal cuando, "independientemente del carácter local o no local del oferente, haya sido producido o extraído en la Provincia de Salta, siempre que el costo de las materias primas, insumos, mano de obra o materiales locales, supere o iguale el 40% de su valor bruto de producción".

Asimismo se prevé que "se otorgará preferencia a la oferta de bienes de origen local cuando en la misma, para idénticas o similares prestaciones, calidad, características técnicas y forma de pago, su precio no supere en más de un 5% al de la oferta ‘no local’ con menor precio, otorgándose al presentante de la oferta local un plazo perentorio a los efectos de que lo iguale. Igualado el precio, se tendrá como ‘mejor precio’ al del oferente local, sin perjuicio de la incidencia de las demás condiciones y requisitos previstos en los pliegos".

Se establece también que quedarán exceptuados "las contrataciones financiadas por organismos gubernamentales nacionales o extranjeros u organismos internacionales"; "la adquisición, concesión o locación de bienes, obras y servicios que deban celebrarse y ejecutarse fuera de la Provincia" y "las locaciones de servicios de profesionales y/o técnicos y los contratos de consultoría".

A través de este proyecto se obliga a los organismos contratantes a "anunciar todas sus contrataciones en sitio de Internet de la Provincia, sin perjuicio de cumplir, en caso de corresponder, con la publicación exigida por otras normas".

Considerandos

En los considerandos del Proyecto ingresado en Diputados, el Gobernador de la Provincia explica que este régimen "en el contexto de la búsqueda permanente de revaluar el papel que le corresponde desempeñar al Estado, con la finalidad de incrementar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública, así como de la calidad de los servicios que presta, tiene por objeto promover aquellos oferentes y ofertas de bienes que potencien al trabajo y a la producción local".

Asimismo remarca que "las preferencias, tienden, fundamentalmente, a facilitar la generación de trabajo salteño, consolidando las ofertas de contenido local, procurando, de esta manera, el fomento de la calidad y potencialidad del producto salteño".

"Se propende a utilizar el poder de compra del Estado, como instrumento de promoción y protección de la mano de obra y producción provincial, con especial énfasis en aquellos que apuestan permanente a la economía local, extendiendo dicha protección para aquellas zonas de escaso desarrollo industrial, acelerando el proceso productivo local, con la consecuente creación de nuevas fuentes de trabajo", afirma Urtubey.

Finalmente el mandatario resalta que el proyecto "promoverá el espíritu emprendedor, proporcionará un espacio singular a nuestra industria y/o a sus productos y hará que los actores de la Provincia cuenten con institutos que contengan sus intereses".

Semanario El Legislador

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir