Inseguridad: Tratarán paquete de Proyectos en el Senado Nacional

Las comisiones de justicia y seguridad del Senado comenzarán a discutir cuatro proyectos para dar respuesta a las demandas de mayor seguridad. Quieren convocar a los gobernadores de Buenos Aires, de San Luis y al titular del gobierno porteño.

El Senado aprobó decidió ayer, en sesión, avanzar con un paquete de proyectos relacionados con la inseguridad. El régimen de armas, la declaración de la emergencia en materia de seguridad por un año, la situación de los desarmaderos y la posibilidad de implementar un servicio cívico solidario serán los temas que desde el martes 24 de agosto comenzarán a debatir las comisiones de justicia –que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) y seguridad interior de la cámara alta nacional.

“La intención es convocar a un plenario de comisiones a los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri para comenzar a analizar la problemática desde una perspectiva política, ya que no es una cuestión que se resuelva sólo desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad, sino que requiere un abordaje multidisciplinario”, destacó la senadora Sonia Escudero.

El objetivo es tener listos los dictámenes para llevar los proyectos al recinto el 29 de septiembre próximo.

Los proyectos

La preocupación sobre la inseguridad no es nueva para el interbloque federal –formado por senadores del PJ no kirchnerista y de partidos provinciales-, durante el año pasado realizaron un ciclo de conferencias para el abordaje integral de la problemática de la inseguridad. Al finalizar el año, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde presentó un proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad ciudadana por el término de un año y que ordena una serie de medidas.

El proyecto de armas es una vieja iniciativa que, desde hace años, impulsa sin éxito la senadora Escudero, cuyo principal objeto es modernizar la legislación en la materia –que data de la época de la dictadura y que ha sufrido innumerables modificaciones a través de decretos y resoluciones con el objetivo de limitar el acceso de las armas en manos de la sociedad civil. Además, modifica la estructura de financiamiento del ente regulador, el Renar, que hoy es administrado por un ente cooperador integrado por fabricantes y comerciantes de armas, “lo cual es abiertamente incompatible”, según la autora del proyecto.

El tercer proyecto es de autoría del titular de la bancada del Frente para la Victoria , Miguel Pichetto, que procura dar respuesta a uno de los hechos más comunes de inseguridad como es el robo de automotores. La iniciativa establece cláusulas sobre los lugares  que funcionen como desarmaderos de autopartes y que prohíbe la comercialización, el transporte y el almacenamiento de autopartes.

Por último, las comisiones estudiarán dos proyectos –uno presentado por el radical Ernesto Sanz (Menodoza) y otro de autoría del senador kirchenrista José Pampuro (Buenos Aires)- que proponen, fundamentalmente, crear un programa de contención de jóvenes en situación de riesgo social –Servicio Cívico Voluntario- tendiente a lograr su capacitación e inserción laboral, utilizando las instalaciones y el personal de las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.