Es Ley la creación de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal en Salta

El diputado nacional José Vilariño confirmó que “ya es Ley” un Proyecto de su autoría,  en el que fue acompañado como co-autores por el resto de los diputados salteños, que permite la creación de un Tribunal Oral en lo Criminal  Federal, en Salta Capital.


El Senado de la Nación había unificado una serie de Proyectos que creaban tribunales orales en diversas provincias argentinas, entre cuales se encuentra Salta.  El Tribunal Oral en lo Criminal Federal con asiento en la ciudad de Salta, será el segundo de la provincia y contará con una Secretaría.
El legislador subrayó que desde el año 1993, “funciona un solo Tribunal Oral en lo Criminal Federal, en Salta y que teniendo en cuenta las características de la región en que ejercita su función jurisdiccional (la cotidiana y permanente actividad del narcotráfico en la importación, transporte y comercialización de estupefacientes, entre las actividades ilícitas de mayor frecuencia y las propias del riesgo fronterizo), su actividad se ha incrementado de tal manera que a casi 15 años de funcionamiento, resultaba tan necesario como urgente la creación de otro Tribunal Oral Criminal en la Jurisdicción, para agilizar y garantizar la oportuna provisión de Justicia a los procesados en juicio”.
Al referirse a la necesidad de agilizar las causas Vilariño destacó que “la actividad administrativa del Tribunal Oral Federal de Salta arroja un promedio de 120 a 130 juicios orales al año; tal como consta en las estadísticas oficiales que publica la Suprema Corte de Justicia de la Nación , y que por ello era    estrictamente necesario crear otro tribunal”.
Finalmente el legislador salteño recalcó  que  el Proyecto que ahora es Ley busca “agilizar las causas en la justicia y hacer más eficiente la administración de justicia para luchar contra el flagelo del narcotráfico entre otros delitos que afectan a nuestra comunidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.