Décima Cuarta Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

12/08/2010

Presidida por el Vicepresidente Primero senador Mashur Lapad y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores. La sesión comenzó a horas 19:00 y terminó a las 20:00.

PROYECTOS DE LEY

Recuperación de patrimonio en Metán

Se aprobó en definitiva, un proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Catastral Nº 383 de la ciudad de San José de Metán, correspondiente a la casa natal del escritor Federico Gauffin, con el objeto de que sea recuperado para el patrimonio cultural y arquitectónico del Municipio y la radicación de museo y/o centro cultural.

Expropiación en Rosario de la Frontera

En el proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matricula Nº 2.721 del departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Pedidos de Informe

- De la Senadora Claudia Silvina Vargas, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe si ya se han dispuesto las partidas presupuestarias correspondientes para atender el pago por descentralización de los ordenanzas a los municipios.

- De la Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre cual es la situación actual del sistema de contrataciones de los proveedores de alimentos y/o viandas a escuelas del departamento General San Martín.

Conferencia Académica

De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia Académica “El modelo contable Internacional y el proceso de convergencia a normas internacionales; el desafío de la República Argentina” que estará a cargo del Magíster Walter René Chiquiar (Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires) que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. el día lunes 30 de Agosto de 2010 organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de esa Casa de Estudios.

“A dos Siglos del Proceso independentista de cara al Bicentenario”

De los señores Senadores Pablo Soto, Raúl Bartolomé García y Pablo Díaz, declarando de Interés de la Cámara el libro “A dos Siglos del Proceso independentista de cara al Bicentenario”, de la Dra. María Silvia de la Zerda y el señor Ernesto V. Solá, el que contiene una visión de los acontecimientos desde 1810 a mayo de 2010, honrándose la memoria del General Martín Miguel de Güemes, donde ofrece material de marcado interés para la cultura de Salta.

PROYECTOS DE DECLARACION

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Beneficios impositivos

De la Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando que los Legisladores Nacionales, arbitren los medios necesarios, para la obtención de beneficios Impositivos (AFIP, DGI, IVA, Impuesto a las ganancias y bienes personales) para todas aquellas Empresas que se radicarán en el Ente Autárquico (Parque Industrial de General Enrique Mosconi).

Beneficios para discapacitados

Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, lleve a cabo las gestiones necesarias, para que los discapacitados de toda la Provincia, puedan viajar en cualquier horario y no se les ponga obstáculos en el expendio de boletos.

Boleto diferencial para estudiantes

De los Senadores Federico Miguel Segura, Manuel Héctor Luque, Raúl Bartolomé García, Alfredo Jorge, Néstor Parra Ruiz De Los Llanos, Catalina Elsa Ponna, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Económico, arbitre los medios para que se solicite a las empresas concesionarias de Transporte Interurbano e Interprovincial, implementen un boleto diferencial para estudiantes universitarios y terciarios que acrediten su asistencia a establecimientos educativos.

Terminales de gestión de ANSES

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que las autoridades del ANSES Salta y Orán, arbitren las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se instalen Terminales de Autogestión Electrónica, en las localidades de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, en Rivadavia y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, más habida cuenta que esas Comunas aportarían el espacio físico para ese fin.

Cajeros Automáticos

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que las autoridades del Banco Macro S.A. arbitren las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se instales un cajero automático en la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, más habida cuenta que esa Comuna aportaría el espacio físico para ese fin.

Oficina de pago en Alto La Sierra

Del Senador MASHUR LAPAD, solicitando que las autoridades del ANSES Salta y Orán, arbitren las medidas necesarias, a los fines que a la brevedad posible se habilite una Oficina de pago de asignación universal por hijo, jubilaciones, pensiones y otros beneficios sociales en la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia y teniendo en cuenta que esa Comuna aportaría el espacio físico para ese fin.

Cajeros Automáticos para Angastaco

Del Senador Hector Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Banco Macro S.A, arbitre los medios necesarios para instalar un cajero automático en el municipio de Angastaco, departamento San Carlos.

De Obras Públicas e Industria

Agua potable

Del Senador Luis Francisco D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que resulte competente, arbitre los medios necesarios a fin de incluir en las prioridades del Programa suscripto entre el Gobierno de la provincia de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) la provisión de agua potable para los parajes Las Barrancas y San Antonio – El Bañado, pertenecientes al Municipio de El Carril del departamento de Chicoana.

Encauzamiento del Río Pulares

Del Senador Luis Francisco D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios a fin de gestionar el encauzamiento del Río Pulares, desde el sector del puente ferroviario (Ramal C-13) hasta Finca Montegrande, ubicado en el Municipio de El Carril del Departamento Chicoana.

Sala de Usos Múltiples en Gral. Güemes

Del Senador Federico Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, construya una Sala de Usos Múltiples, un gabinete de informática y un laboratorio de Ciencias Naturales en el Colegio Secundario Nº 5085 “Dr. Mariano Moreno”, municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Centro Cultural en Cafayate

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes incorpore en el Presupuesto 2011 la construcción de un Centro Cultural para la Ciudad de Cafayate con el propósito de que se generen las condiciones necesarias para el desarrollo de las más diversas actividades culturales y que estas representen un importante canal de contención y participación de los jóvenes en particular y de la comunidad en general.

Obras de defensa del Río Mojotoro

Del Senador Federico Segura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las obras de defensa necesarias para cubrir los deterioros ocasionados por la erosión hídrica del río Mojotoro que viene generando inconvenientes importantes a los habitantes, a sus viviendas y a los campos de producción de la zona, conocida como Madre Vieja, cuya referencia es el Catastro Nº 373 del departamento General Güemes.

Reparación camino vecinal

Del Senador Mashur Lapàd, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Dirección Provincial de Vialidad, ejecuten a la brevedad la obra de reparación y enripiado con las obras de artes necesarias en el camino vecinal en el tramo desde la localidad de Santa Victoria Este hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

De Educación y Cultura

Carrera de formación docente

Del Senador Bernardo Soriano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de que se implemente, a partir del ciclo lectivo 2010 – 2011, la carrera de formación docente: “Profesorado para la Enseñanza Primaria”, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6028, que funciona en la localidad de San Antonio de los Cobres.

Agilización tratamiento Ley de Educación Superior

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta realicen acciones dirigidas a que se agilice en el Congreso de la Nación el tratamiento de las iniciativas presentadas relacionadas a la modificación de la Ley de Educación Superior.

Carrera de Técnico en Gestión de Cooperativas

De la Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de instrumentar la carrera de Técnico en Gestión de Cooperativas en el marco del desarrollo de la educación superior no universitaria en Salta.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir