El Ministerio de Gobierno presentó su página web

Además de información actualizada sobre las actividades que llevan adelante las distintas áreas del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, en www.salta.gov.ar/ministeriodegobiernoa los ciudadanos podrán hacer consultas sobre cualquier tema.


El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, presentó este miércoles a la mañana la página web del organismo (www.salta.gov.ar/ministeriodegobierno). “Esta es una herramienta de servicio y de trabajo para la comunidad y los medios de comunicación”, definió el funcionario provincial ante un grupo importante de periodistas de empresas de capital y del interior salteño.

Además de información actualizada sobre las actividades que llevan adelante las distintas áreas del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, en la página los ciudadanos podrán hacer consultas sobre cualquier tema ya que personal especialmente designado se ocupará de atender y responder las inquietudes planteadas.

En la presentación estuvieron presentes los responsables de los organismos dependientes del organismo que encabeza el ministro Kosiner, quien también dio parámetros de la gestión que lleva adelante desde hace dos años como integrante del Ejecutivo provincial.

Destacó la paulatina implementación del voto electrónico en Salta, la creación de la Agencia Antidrogas, las actividades desarrolladas en defensa de los consumidores, la incorporación de personal a la Policía y al Servicio Penitenciario, la política implementada para desarticular la trata de personas, la habilitación de Centros de Documentación Rápida. E hizo hincapié en la decisión oficial de involucrarse con dos temas federales: el tráfico de drogas y de personas.

“Nuestro común denominador es el compromiso de trabajo. No asumimos la función para administrar lo que había, sino para transformar estructuras y realizar cambios”, enfatizó Kosiner.

El funcionario destacó además que la “seguridad no es una coyuntura”, sino que está en el tapete de la agenda del Estado provincial por disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey: en este punto hizo mención a la incorporación de personal a las fuerzas de seguridad, los cambios introducidos en la formación de los policías (pasó de 6 meses a 2 años) y a la restauración que se logró en la estructura de seguridad, “a través de un ordenamiento que debe cumplirse”.

Informe de gestión por áreas

•Secretaría de Gobierno

– Implementación del voto electrónico. Se trabaja en conjunto con la Secretaría Electoral de la provincia. El próximo año el 33 por ciento del padrón provincial utilizará ese sistema, en unas 80 escuelas.

 

– Se instaló en Capital el Centro de Documentación Rápida que funciona en el centro comercial del Híper Libertad. Hay un promedio de más de 200 trámites diarios. Se habilitarán en los próximos 45 días Puestos de Documentación Rápida en Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate.

 

•Secretaría de Defensa del Consumidor

– Protección de los consumidores a través de los operativos de control de comercios.

 

– Desde la creación de la Secretaría se realizaron 1.490 acuerdos conciliatorios, dando la solución a conflictos de cada denunciante.

 

– Se iniciará un proceso de descentralización operativa de la Secretaría que comenzará por Orán.

 

•Agencia Antidrogas

– Se profundizaron y perfeccionaron las relaciones entre el Estado provincial, la Policía de la provincia, la Justicia Federal y fuerzas de seguridad nacionales con el fin de dar una lucha sin cuartel al narcotráfico.

 

– En la actualidad se reciben alrededor de 4 denuncias por día a través de la línea gratuita del 0800 que generan numerosas detenciones, secuestros de estupefacientes y el desbaratamiento de bocas de expendio.

 

– En este sentido la División de Drogas Peligrosas de la Policía incautó más de una tonelada y media de estupefacientes con alrededor de 1700 detenidos. Muchas de las denuncias ingresaron por el 0800 de drogas.

 

•Secretaría de Derechos Humanos.

– Se creó la “Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas”, cuerpo de profesionales multidisciplinarios que en forma conjunta trabajan con la División de Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta.

 

– Desde su creación en noviembre de 2008 a hoy se efectuaron 29 operativos, rescatándose a 82 víctimas, de las cuales 65 fueron mujeres.

 

•Secretaría de Seguridad

– Se adquirió 25 automóviles, 25 camionetas, 71 motos, 3 ambulancias, 2 autobombas. Ingresaron a la Fuerza 118 oficiales y 569 agentes.

 

–  Se implementó un nuevo plan de formación académica para la Policía. La carrera tiene una duración de 2 años, período en que los aspirantes reciben un año de instrucción y otro de práctica profesional. Este año será la 1º promoción de 800 agentes formados bajo este nuevo concepto.

 

 

De esta manera se inauguraron y refaccionaron la subcomisaría Los Pinares; Brigada de Drogas Peligrosas de Joaquín V. González; la Sección Motorizada de Emergencia Policial; el Cuerpo Policía Femenino de Tartagal; la Comisaría nº 42 también de Tartagal; la Comisaría Nº 13 Cerrillos; el Destacamento Policial Alto Verde; se acondicionó el Centro de Contraventores y recientemente se habilitó el Destacamento del Parque Industrial de General Güemes, por mencionar sólo algunos.

 

 

•Sistema de Emergencias 9-1-1

– 120 operadores telefónicos reciben un promedio de 150 mil llamadas mensuales.  Por un monto de casi 19 millones de pesos, está en proceso de licitación la actualización tecnológica y ampliación del sistema 9-1-1, la adquisición de equipos de seguridad, la compra de 52 motos y 4 camionetas doble cabina, además de la contratación de un sistema de comunicaciones troncalizadas con tecnología digital, en la banda de frecuencia de 800 MHZ. Se prevé que para el 2011, el sistema esté funcionando en toda la provincia.

 

– Ya se realizó la apertura de los sobres para la licitación de la obra de colocación de postes de seguridad y emergencia en las rutas provinciales 33, 47 y 68. El servicio permitirá que el 9-1-1 tenga una cobertura en estas rutas que cubren los trayectos desde Coronel Moldes hasta el paredón del dique Cabra Corral; desde El Carril hasta Cafayate y desde Chicoana hasta Cachi.

 

•Programa de Seguridad Vial

– En el primer semestre del año, y comparativamente con el mismo período del año anterior, se logró reducir en la provincia un 16% las muertes por siniestros de tránsito.

 

– Se incorporaron 20 motos a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, además de alcoholímetros de última generación y cascos para motociclistas.

 

– Inauguración y puesta en funcionamiento de la 1º base operativa en el interior de la Argentina de la denominada “Patrulla Naranja” en Río Las Pavas, departamento General Güemes. Hay 25 municipios adheridos a la Leyes provinciales y Nacional de Tránsito que han manifestado la voluntad de constituirse en Centros Emisores de Licencias (CEL). Además hay 16 municipios en condiciones para acceder a la primera instancia de capacitación para constituirse en Centros Emisores de Licencias.

 

•Subsecretaría de Defensa Civil

– Casi 8 mil personas capacitadas durante este año en temáticas vinculadas a sismos e inundaciones.

 

– Se están fortaleciendo y creando las Juntas Municipales en toda la provincia.

 

•Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios

– Se adquirieron 3 autos, 3 camionetas y 3 minibuses para el traslado de internos. Se incorporaron 630 agentes, 36 oficiales y 30 profesionales.

 

– Cambio en el tratamiento de los menores en conflicto con la ley penal. Se crearon los Centros de Atención para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1 en  Salta; Nº2 de Orán y recientemente se habilitó el de Tartagal. El Hogar Michel Torino y El Tránsito, dependen de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil.

 

•Secretaría de Relaciones con la Comunidad

– Talleres comunitarios de desarrollo y autonomía. Se trabaja con todos los sectores y de los 40 programados para este año ya se dictaron 33.

 

•Secretaría del Interior

 

– Se acompaña permanentemente los proyectos y acciones de todos los municipios.

 

– Organiza el encuentro de la RedMuni; un espacio donde funcionarios y académicos intercambian diversos aspectos de la gestión local y comunal.

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