Décimo Quinta Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

Los legisladores aprobaron 3 proyectos de ley, 2 de declaración, 14 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración.


La sesión del martes 10 de agosto se inició a las 19 hs. y finalizó a las 23 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 14 legisladores más lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la sesión.

El titular de la Cámara baja informó que alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5.066 de Santa Victoria Oeste estaban visitando la ciudad de Salta y se encontraban presenciando la sesión.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Resolución  2 del bloque Justicialista, 2 del bloque del Frente para la Victoria y 1 del bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del bloque Justicialista, 2 del bloque del Frente para la Victoria y 1 del bloque Renovador de Salta.

Mensaje y Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por Ley Nacional Nº 25.917. Expte. Nº: 91-24.422/10. El bloque de Libres del Sur se abstuvo de votar. Votaron de manera negativa los bloques del Partido Obrero, Frente Salteño, Propuesta Salteña y el diputado Román Villanueva  de la UCR. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 6.716, Fracción M, del departamento Cerrillos, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 90-18.625/10. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.

Proyecto de Ley: Institúyese el Servicio Gerontológico Provincial, que promueve la integración activa del adulto mayo en la familia y la comunidad, procurando una vejez con bienestar psicosocial, mediante una atención integral con orientación gerontológica, geriátrica y sanitaria. Expte. Nº: 91-23.949/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor en todo el ámbito de la Provincia. Expte. Nº: 91-22.510/09.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la adquisición de un tomógrafo en el Hospital de Salvador Mazza. Expte. Nº: 91-24.502/10.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Disponer la eliminación del uso del elemento químico mercurio en la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Con dictamen. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.591/09.

Proyecto de Ley: Reglamentar el expendio de bebidas alcohólicas tanto en lugares cerrados como al aire libre. Este proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y de Salud. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque del Frente Salteño. Expte. N: 91-24.342/10.

Proyecto de Ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto es de autoría de la diputada Silvia Cruz del Partido Renovador de  Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura y Deporte; y de Legislación General. Expte. Nº. 91-24.203/10.

Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. El proyecto se remitió a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Claudia Del Plá del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-24.264/10.

Los diputados también aprobaron 14 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el convenio firmado con la Municipalidad de Campo Quijano para la construcción de un Polideportivo en la localidad de La Silleta y un Polideportivo en Campo Quijano. Montos financiados hasta la fecha y de donde provienen dichos fondos. Estado actual de la obra. Plazo de ejecución. Encargados de inspeccionar dicha obra. Detalle, características técnicas del espacios deportivos, características especiales que deben reunir como: dimensiones, vestuarios, iluminación, parquización, etc., de acuerdo a ello, que deportes se practicar. Expte. Nº: 91-24.557/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas y a la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informen sobre el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de Vivienda y la Municipalidad de Campo Quijano. Expte. Nº: 91-24.558/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe sobre la descentralización de los recursos sociales en el municipio Campo Quijano. Programas y cantidad de beneficiarios, montos detallados, modos de ejecución y forma de rendición de cada uno. Expte. Nº: 91-24.560/10.

Solicitar a la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informe la nómina de los planes de vivienda licitados e iniciados en el municipio de Campo Quijano. Durante 2007, 2.008 y 2.009 indicando fecha del Acta de Inicio de Obra. Cantidad de viviendas por cada plan. Empresa adjudicada en cada plan. Porcentaje de ejecución de cada uno. Expte. Nº: 91-24.561/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre la Evaluación Semestral correspondiente a los períodos 2.0087 2.009 del funcionamiento de los Servicios del Hospitales Francisco Herrera, del municipio de Campo Quijano. Expte. Nº: 91-24.562/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los convenios de Obras Publicas en vigencia, firmados con el municipio de Campo Quijano. Detalle de tipo de obra, plazo de ejecución, montos asignados, sistema de contratación, y estado de avance de las obras homologadas. Expte. Nº: 91-24.563/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre la situación acaecida en el Hospital Zonal “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Tartagal, referente a las supuestas denuncias por Mala Praxis interpuestas por los familiares de los niños Guillermo Santillán de 3 (tres) años y  Julián Guerrero de 2 (dos) años de edad. Expte. Nº: 91-24.568/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe sobre cuáles son las escuelas que trabajan con el equipo interministerial de Salud y Educación, y cuál es el grado de avance de los proyectos respectivos. Expte. Nº: 91-24.578/10.

Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la creación de los Centros de Documentación Rápida en los departamentos Orán, Cafayate, Metán, Tartagal y Rosario de la Frontera. Detalles sobre su construcción. Inmuebles (catastros) donde se llevarán a cabo dichos centros. Expte. Nº: 91-24.583/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe sobre la situación edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Martín Miguel de Güemes” del Departamento Capital. Estado de las instalaciones sanitarias. Estado de la red de gas natural. Expte. Nº: 91-24.584/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre la actividad minera en la provincia. Detalles sobre las empresas que hicieron, harán o hacen inversiones en Salta para la extracción de minerales. Cuáles son las políticas implementadas desde este ministerio para la promoción de la minería. Si se cumplen los recaudos ambientales exigidos por la legislación vigente a la hora de evaluar proyectos de inversión. Si existieron sanciones administrativas a empresas mineras en los períodos 2003-2007, 2007-2010 a causa de incumplimientos a la normativa ambiental. Expte. Nº: 91-24.585/10.

Solicitar a la presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe en relación al Programa Núcleos Húmedos. Nómina de beneficiarios. Identificación del terreno donde se ejecutara cada letrina. Fecha de inicio de la Obra. Expte. Nº: 91-24.591/10.

Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe cuantas hectáreas fueron habilitadas para  ser desmontadas en los últimos 10 años en la provincia. Detalle cantidades por departamento. Expte. Nº: 91-24.605/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe qué medidas se han adoptado para el cobro retroactivo del impuesto  inmobiliario rural  a los propietarios de  un millón de  hectáreas  con mejoras no declaradas hasta diciembre de 2009 según se ha podido verificar en el relevamiento catastral que está en ejecución por la Dirección General de inmuebles. Expte. Nº: 91-24.606/10.

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Reunión con el subsecretario de Defensa Civil

 

La comisión de Obras Públicas, presidida por Pedro Sández (PJ), recibió esta mañana al subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Ing. Gustavo Paul, a fin de analizar el tratamiento de un proyecto de ley que contemple la creación del Programa de Práctica de Evacuación en casos de Emergencia o Desastres.

En relación a esta temática, el funcionario indicó que “desde Defensa Civil acompañan a todo proyecto que contemple la prevención” y sostuvo que, si bien desde el organismo provincial se trabaja en implementar políticas de prevención, “es positivo que surjan propuestas que busquen abordar de manera más profunda esta temática”.

En general los legisladores coincidieron en la necesidad de abordar esta temática desde la educación para generar mayor conciencia en la sociedad salteña. Por su parte, el diputado Ricardo Alonso (PJ) indicó que “lo que sucedió en Salta no es un hecho aislado, vivimos en una zona sísmica y es necesario estar prevenidos”.

En otro sentido, la diputada Virginia Cornejo (PPS) consultó al funcionario respecto al funcionamiento operativo del organismo y sobre el trabajo que vienen desarrollando hasta la fecha en materia de prevención. En este punto, Paul informó que Defensa Civil trabaja de manera continúa en la capacitación de organismos que solicitan esta instrucción y se realizan diversos simulacros; remarcando que el objetivo es llevar a la comunidad los conocimientos necesarios para saber cómo proceder ante la ocurrencia de diversas catástrofes.

El titular de la comisión subrayó el interés social de este proyecto, resaltando la necesidad de establecer acciones preventivas y ejecutar -a corto plazo- políticas de concientización de la población sobre las medidas a tomar en casos de catástrofes.

Finalmente, los legisladores consultaron acerca del avance de las campañas de prevención y concientización, como así también de la situación edilicia de establecimientos educativos públicos en función de las normas sismorresistentes vigentes.

Estuvieron presentes los diputados Pedro Sández (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Ricardo Alonso (FS), Silvia Romero (FS), Eduardo Leavy (FPV), Oscar Díaz (PJ), Sergio Sajia (PJ), Silvia Cruz (PRS), Alfredo Jalit (PRS).  El subsecretario de Defensa  Civil de la Provincia, Ing. Gustavo Paul y asesores del organismo.

Agenda de Reuniones

Miércoles 11 de agosto

– 11 hs.: Reunión con el Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia – Temas: Informar sobre los hechos vandálicos sufridos por el sindicato de Camioneros; sobre los procedimientos de la División de Trata de la Policía de la Provincia, respecto a la desaparición de personas – Expte. Nº 91-24.551/10 – Autor: Claudio del Plá (PO). Lugar: Salón de los Presidentes, planta alta.

– 11, 30hs.: Reunión de la Comisión de Producción – Pte. Cristos Zottos (PRS) – Tema: Situación del gas envasado. Asistirán los secretarios de Energía y el de Recursos Energéticos, Marcelo Palópoli y Flavio Aguilera, respectivamente; y el director general de Rentas Diego Dorigato. Lugar: Sala de Comisiones, planta baja.

 

 

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