Última ronda de monitoreo de la descentralización y conclusiones del trabajo de los municipios

10/08/2010

Durante la jornada de ayer, en la ciudad de Cafayate, se llevó a cabo la cuarta y última ronda de monitoreo de la descentralización de los programas sociales, reunión para la que fueron invitados los intendentes y secretarios de acción social de los municipios de El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, GUachipas, La Viña, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás, La Poma, Cachi y Payogasta.


En la oportunidad el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, destacó la importancia de la descentralización alegando que es un modelo único en el país, “a tal punto que ahora nos tenemos que dar cuenta que somos parte de la historia transformadora en la provincia de salta de la mano, y la visión política del gobernador Urtubey y el conjunto de los 59 intendentes”.

Marinaro resaltó que la decisión que tomó el Gobernador Juan Manuel Urtubey, “tiene un profundo sentido de compromiso social, y además es una herramienta fundamental para que los municipios actúen en los temas que les son inherentes, porque los municipios no solo se tienen que encargar del asfalto, el enripiado y el alumbrado, sino que los intendentes tienen la oportunidad hoy de profundizar su trabajo”.

Cada uno de los que asistieron a la reunión expusieron sobre cómo vienen ejecutando cada uno de los programas que quedaron bajo la órbita de la municipalidad. En este sentido Marinaro remarcó que “la idea de juntarse entre todos para que todos conozcan el trabajo de los municipios es justamente para que entre todos saquen lo mejor del otro y, siempre de acuerdo a la realidad de cada municipio, mejore su esquema de trabajo”.

A su turno el intendente de Seclantás, Walter Abán, opinó que la descentralización de la acción social “fue un acierto tremendo del Gobernador Urtubey porque los intendentes, con todos los programas que quedaron a nuestro cargo, estamos dando muchas respuestas a la gente, sea en alimentación o asistencia crítica”.

Aban destacó que en su caso se está trabajando “codo a codo con Salud, a través de APS, que nos tiene informado todos los meses de las situaciones de cada uno de los pobladores de nuestro municipio, lo que nos permite tener una situación totalmente veraz de cada habitante, y sin intencionalidad política”.

“Yo creo que la prioridad del Gobierno de la Provincia es la parte social y con la descentralización estamos dando una tremenda solución, porque antes el municipio se encargaba del alumbrado, del barrido y de algunas obras, y ahora con la parte social que en estos tiempos hace tanta falta, y ahora tenemos todo cubierto”, remarcó el intendente.

 

Conclusiones

Luego de las cuatro rondas de monitoreo Marino explicó que “el diálogo con los intendentes y sus funcionarios nos mostraron el entusiasmo que le están poniendo todos para trabajar y para perfeccionar sus métodos de trabajo”.

“Los intendentes entendieron que el Plan Provincial Alimentario articula los recursos alimentarios en el territorio con un criterio de equidad, es una sumatoria de recursos que se concentran en los sectores más vulnerables socialmente”, destacó Marinaro.

Asimismo el funcionario les solicitó a todos los intendentes que las rendiciones, tanto sociales como financieras, estén disponibles todos los meses, “para que el trabajo sea más dinámico y para que podamos rendir nosotros también los fondos que correspondientes a la Nación”.

Además el Secretario manifestó que “en general se observaron cuestiones menores para que los padrones de los diferentes programas tengan la mayor cantidad de datos de las familias, y en cuanto a Asistencia Crítica observamos con mucho agrado que cada uno de los municipios afrontó sus realidades, y está utilizando esos fondos en cubrir diferentes necesidades, como ayuda para la construcción o mejoramiento de viviendas, transporte escolar, ropa, pañales, colchones, pasajes para atención médica o colaboración para medicamentos, tendido de red de agua en algunos municipios. Pero lo más interesante es que como con los otros programas ya tienen cubiertas las necesidades alimentarias, con la asistencia crítica están cubriendo otras necesidades”.

Otra de las recomendaciones generales fue que se mejoren la entrega de los ticket de TBC y Pancitas, de modo tal que las devoluciones no superen un 3% del padrón, aunque en este sentido cabe destacar que en la mayoría de los municipios estas devoluciones no superan el porcentaje aceptado.

Respecto del programa para embarazadas se recomendó además mejorar la articulación con el sector de Salud para la captación de las embarazadas de manera temprana, lo que permitirá que la futura mamá pueda contar con los ticket durante más tiempo. Cabe recordar que a través de este programa se le entregan ticket a las embarazadas para la compra de alimentos, desde el momento en que se detecta el embarazo y hasta un mes después de nacido el bebé.

Finalmente se les recordó a los jefes comunales que el programa Nutri-Vida va a comenzar a funcionar bajo la modalidad de una Tarjeta Alimentaria Infantil, por lo que se les requirió que actualicen los padrones en forma conjunta con Atención Primaria de la Salud.

 

Prensa

Secretaría de Planificación,

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir