Gripe A: la OMS dio por terminada la pandemia

La directora del organismo, Margaret Chan, anunció la medida luego de que el Comité de Expertos se lo aconsejara, dado el descenso importante de los contagios. El virus H1N1 causó la muerte de 18.500 personas en todo el mundo.



La Organización Mundial  de la Salud (OMS) declaró hoy el fin de la pandemia de gripe H1N1, la primera del siglo XXI, que dejó 18.500 muertos en el mundo tras su identificación en abril de 2009 en América del Norte.

«El mundo ya no está en fase seis de alerta pandémica. Entramos en un período de pospandemia» , anunció la directora de la OMS, Margaret Chan, en una teleconferencia.»El nuevo virus H1N1 está llegando al final» , agregó.

El Comité de Emergencia del organismo se reunió por teleconferencia a las 4 de hoy (2 hora argentina) y durante varias horas, para que sus expertos, desde distintos puntos del mundo, debatieran sobre la situación actual del virus H1N1, según confirmó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Los expertos aconsejaron a la directora general del organismo, Margaret Chan, levantar el alerta de pandemia que declaró el 11 de junio del pasado año tras la aparición unos meses antes de un nuevo virus gripal que se extendió rápidamente por el mundo.

El Comité de Emergencia tenía previsto reunirse el pasado 20 de julio para abordar este asunto, pero finalmente la teleconferencia fue cancelada, por lo que se mantuvo el máximo nivel de alerta sobre la gripe A.

Entonces, Hartl anunció que «el comité no se reunirá esta semana porque aún se está evaluando cómo se comporta el virus durante el invierno del hemisferio sur».

La última reunión del comité tuvo lugar en junio, y en ese momento se decidió mantener el alerta y revisar la situación durante el verano.

Según las últimas estadísticas de la OMS, el virus causó la muerte de más de 18.000 personas desde su aparición en el mes de abril del 2009.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.