Cámara de Diputados: Pedidos de informes

Reunión con el director General de Inmuebles y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los diputados de los distintos bloques políticos recibieron ayer, al titular de la Dirección General de Inmuebles, Juan Esteban García Bes, para analizar e informarse sobre los resultados del relevamiento catastral y del millón de hectáreas con mejoras no declaradas y en actividades económicas encontradas.


En este sentido, el funcionario provincial indicó que se está trabajando en la realización de un revalúo del valor fiscal de los terrenos rurales en la provincia, muchos de los cuales no se actualizan hace más de 20 años.  El funcionario explicó que ya han planificado un revalúo de los inmuebles rurales, que incluye la utilización de imágenes satelitales para determinar el valor fiscal real de los terrenos y un control sobre los mismos.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre las ventajas de la implementación de la tecnología en este sentido; a partir de esto, García Bes sostuvo que a raíz de la orden del Gobernador y de la implementación de la tecnología para el control de los terrenos, se produjo un sinceramiento en el sector productivo, lo que permitió la agilización del sistema de control en la provincia.

Asimismo, los diputados concordaron en la necesidad de regular aún más los controles de las actividades del sector, como así también, las sanciones por incumplimiento de las leyes vigentes.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristóbal Cornejo (PRS), Claudio Del Plá (PO), Virginia Cornejo (PPS), Milagros Patrón Costas (PJ), Mariano San Millán PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ). El director General de Inmuebles Juan Esteban García Bes asesores técnicos del organismo.

COMISIÓN TURISMO

Ayer por la mañana, los diputados que integran la Comisión de Turismo, que preside Carlos Figueroa Guardo (PJ), recibieron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, quien informó sobre la situación de la reserva natural “Finca Las Costas”.

Consultado por los legisladores, el funcionario indicó que la provincia cuenta con un área protegida muy importante en el marco del área metropolitana. En este sentido, sostuvo que desde el gobierno se está trabajando en el posicionamiento de esta reserva como modelo, en el marco del sistema de áreas protegidas de la región. López Sastre aclaró la necesidad de lograr una reactivación de las reservas naturales de Salta.

En general, los diputados se mostraron a favor de la reactivación y refuncionamiento de esta reserva; y manifestaron la necesidad de generar un proyecto que comprenda políticas de inclusión de los habitantes y soluciones para la problemática hídrica de la zona.

Por su parte, el ministro manifestó que desde la cartera a su cargo se presentó un proyecto a la Nación para la organización de la reserva “Finca Las Costas”. López Sastre manifestó que la finalidad futura es que la reserva sea un lugar de acceso público, generando así un fortalecimiento en la sensibilización de la comunidad en la preservación de la fauna autóctona.

Los legisladores también indagaron sobre otras problemática específicas del lugar, entre las que se destacaron el funcionamiento actual de la reserva, personal encargado, cantidad de animales, financiamiento, y otros.

Asistieron a la reunión los diputados Carlos Figueroa Guardo (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ) y Virginia Cornejo (PPS). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco López Sastre y técnicos del Ministerio.

 

 

Salir de la versión móvil