Sistema de gestión para fábricas socialistas en Venezuela

Un equipo de técnicos del INTI desarrolló el Sistema Integrado de Gestión para  Fábricas Socialistas (SIGFAS). Se trata de un sistema informático de software libre, destinado a la dirección y gestión del complejo de empresas venezolanas.


La cooperación  del INTI con Venezuela, inscripta en la estrategia de Solidaridad Tecnológica que está desarrollando  la institución, consiste en suministrar  asistencia para llevar adelante  la gestión de procesos industriales completos, con transferencia de tecnología y capacitación de personal de diferentes niveles operativos, con el objetivo de que Venezuela alcance autonomía en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo productivo local, especialmente en el sector de los alimentos. En este marco, entre las necesidades de gestión, se planteó el requerimiento de disponer de un sistema unificado para la dirección de las fábricas, las cuales se están desarrollando en diversos rubros: electrodomésticos, motores eléctricos, frigoríficos, envasadoras de hortalizas y tubérculos, ensambladoras de automóviles, celulares o computadoras, jugos y pulpas de frutas e industria láctea, entre otros. Tal diversidad de rubros exige que las fábricas utilicen procesos diferentes y, en consecuencia, éstas requieren un sistema informático altamente configurable, desarrollo para el cual se tuvieron en cuenta las siguientes condiciones:

La información para la dirección debe ser homogénea y deben tener un plan de cuentas único.

Las plantas industriales están administradas por el Estado venezolano o son mixtas, por lo tanto éstas deben ajustarse a las normas presupuestarias del país.

Para lograr una metodología de dirección unificada se requiere disponer de una herramienta que actúe como agente conductor de los métodos a utilizar para recolectar los datos y traducirlos a información adecuada para la toma de decisiones.

Esta herramienta debe consistir en un sistema integrado de gestión que permita cumplir con varios requisitos impuestos por el medio donde se aplicará.

Las herramientas de software a utilizar deben ser de libre disponibilidad, incluyendo sus fuentes

La utilización de un cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégica está orientado a transformar la visión y la estrategia; comunicar y vincular los objetivos; planificar y establecer objetivos; y aumentar la retroalimentación de información. A su vez, el logro de estas metas se apoya en diferentes perspectivas de la operativa de la empresa:

Satisfacción de la necesidad social: productos adecuados, calidad, presentación, cumplimiento de plazos, servicio postventa.

Procesos internos: eficiencia operativa, innovación, desarrollo.

Formación y crecimiento de las fuentes: personas, sistemas y procedimientos.

Finanzas y control presupuestario, información que permita la toma de decisiones

La obtención de estos indicadores se logra con el registro detallado y confiable de datos para lo cual el Sistema Integrado de Gestión para Fábricas Socialistas (SIGFAS) hace su aporte fundamental, acumulando la información en una base de datos multidimensional de la cual se extrae la información deseada. El objetivo de este desarrollo se orienta entonces a la generación y transferencia de tecnología para fortalecer las estructuras productivas de propiedad social. A la vez es función del INTI la  capacitación de esta tecnología a un grupo de técnicos y profesionales venezolanos para que éstos puedan implementar el sistema en las diferentes áreas productivas y mantener, a lo largo de la vida útil del sistema, el apoyo a los usuarios del mismo en las diferentes fábricas.

Contacto: José Barravecchia joseb@inti.gob.ar – Tel: 054-11-4724-6200 Int. 6034

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.