Ley de Medios: Será reglamentada en los próximos días

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, confirmó que esta semana se concluirá con la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 


“Estamos esperando la firma de la presidenta Cristina Fernández del decreto reglamentario. Recibimos múltiples aportes que están todos considerados en el texto. Después hay que aplicarla, así que se van a instrumentar todos los artículos y vamos a empezar a vivir en libertad de expresión”, aseguró Gabriel Mariotto.

La ley fue sancionada en octubre de 2009, sin embargo debió pasar casi un año para que comience a aplicarse.

A partir de una inédita medida cautelar interpuesta en Mendoza por el diputado nacional Enrique Thomas, que fue seguida de recursos similares en otras provincias, la norma permaneció suspendida hasta junio de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia levantó la suspensión por considerar que Thomas carecía de legitimación.

A partir del fallo de la Corte, el Consejo Federal organizó una serie de foros en varias provincias del país, donde los participantes de los distintos sectores de la comunicación presentaron propuestas para la reglamentación.

En una serie de encuentros que los integrantes del Consejo realizaron en el mes de julio, esos aportes se debatieron abiertamente entre los miembros y se unificaron para la elevación a la autoridad de aplicación. De esta manera se reeditó el proceso participativo que llevó a la redacción final de la Ley de Medios que se aprobó en el Congreso.

Según señaló Néstor Busso, titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, hubo tres pasos claves para la total vigencia: la publicación de la ley en el boletín oficial, la constitución de la Autoridad Federal de Servicios Comunicación y la reglamentación prevista para esta semana, y explicó que “la ley determina una serie de plazos que se cuentan a partir de esas fechas para su completa aplicación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.