Homenajearán al General Güemes en Buenos Aires

09/08/2010

El próximo 12 de agosto, a las 10,30 horas, el Senado de la Nación realizará un acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes como “Reconquistador y Defensor de Buenos Aires”. Se emplazará una placa recordatoria en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio porteño de Retiro (San Martín y Avenida del Libertador). El evento es impulsado por la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal). El evento recordará la heroica hazaña que culminó con la rendición y toma de la fragata inglesa “Justina” varada en el Río de la Plata el 12 de agosto de 1806.


Contará con la presencia del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, del vicepresidente de la Nación Julio Cobos, del senador nacional Juan Carlos Romero, entre otras autoridades nacionales, provinciales, académicas, instituciones educativas, y asociaciones de la sociedad civil y representativas de los gauchos de Güemes.

Desde hace varios años, la senadora Sonia Escudero impulsa el justo reconocimiento por la real contribución del General Güemes en la lucha por la independencia de nuestro país. En 2008 presentó, junto con Juan Carlos Romero, el proyecto de resolución para que el Senado rindiera homenaje al héroe gaucho por su participación durante las invasiones inglesas, acto que tendrá lugar el jueves próximo. El lugar elegido para colocar la placa recordatoria es el que fuera escenario del destacado acontecimiento histórico.

Qué se recuerda

Se sabe que entre fines de 1805 y principios de 1808 Martín Miguel de Güemes, “Héroe de la Nación Argentina”, no sólo completó la academia militar sino que, como oficial de artillería durante las jornadas de la Reconquista, fueron destacadas sus acciones en combate en los Corrales de Miserere, en la Residencia y en las calles y azoteas de Buenos Aires.

La historia cuenta que el 12 de agosto de 1806 se combatía en el Retiro, lugar donde los ingleses tenían su arsenal. Como había sudestada el río estaba crecido y un buque de poco calado, con sus 26 cañones y cien tripulantes, batía nuestras posiciones desde donde hoy es la Plaza Fuerza Aérea Argentina que -en ese entonces-, era río.

Los invasores aprovechaban esta posición de privilegio para batallar, sin embargo el viento fuerte que arreciaba desde el sudeste impulsando al río cesó y el agua bajó rápidamente, quedando el Justine varado. Aprovechando la situación, el joven Güemes protagonizó una heroica toma de la embarcación, hecho que le valió el reconocimiento del Rey de España, Fernando VII.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir