Corte Suprema declaró la nulidad de fallos de la Justicia Federal de 1ra. y 2da. Instancia de Salta

09/08/2010

Por no haberse dado participación a la Defensa Pública Oficial en una causa con menores involucrados. El proceso, reclamando una indemnización, fue iniciado contra el Estado Nacional / Estado Mayor del Ejercito, por la madre de cuatro hijos menores, ante la muerte de su marido y padre de los chicos, en un accidente laboral.  


La representación de la actora y sus hijos quedó a cargo de un abogado particular, pero tanto en la instrucción ante el Juzgado Federal Nº 1 de Salta como en la Cámara Federal de esa jurisdicción, en ningún momento del proceso se dio participación al Ministerio Público Tutelar de la jurisdicción federal.

El Defensor Público Oficial ante la Corte Suprema , Dr. Julián Langevin , dijo en su dictamen que, con ello, se había “omitido conferir intervención en tiempo y forma al Ministerio Público de Menores, con la consiguiente  conculcación de las garantías a la defensa en juicio, al debido proceso legal, y de acceder a la justicia en un pie de igualdad; como así también, al derecho que tiene todo niño a ser oído” tal como establecen la Constitución Nacional y la Convención de los Derechos del Niño.

Agregó el magistrado de la defensa que “nuestro ordenamiento legal establece que el defensor de menores es parte esencial y legítima en todo asunto en el que intervenga un menor de edad, debiendo incluso participar en forma promiscua (es decir al cuidado de los intereses del niño, aún cuando actúa un abogado particular, como sucedió en el caso que nos ocupa) con el fin de asistirlo y articular todos los medios que provean a su mejor defensa en juicio, bajo pena de nulidad de todo acto llevado a cabo sin su participación”.

La Procuradora actuante ante la Corte Suprema en esta causa, Dra. Laura Monti, al advertir la situación, solicitó la opinión de la Defensa Pública Oficial y, ante el dictamen del Dr. Langevin, adhirió al mismo y se expidió en igual sentido.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallo firmado por su Presidente Dr. Ricardo Lorenzetti, la Vicepresidenta Dra.  Elena Higthon de Nolasco y los Ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Cármen Argibay  dijeron: “se declara la nulidad de las resoluciones dictadas sin la participación previa del Ministerio Público de la Defensa. Devuélvanse los actuados al tribunal de origen a fin de que se produzca la intervención del Ministerio Pupilar con arreglo a lo expresado en el dictamen".

DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Av. Córdoba 1261     P.B.    CP: 1055    Ciudad de Buenos Aires

Prensa y Difusión                Internet - Página Web:          www.mpd.gov.ar

TE: 4813-3659   4815-3274   4813-2954    E Mail: prensa@mpd.gov.ar     prensa1@mpd.gov.ar

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir