Gobierno, empleadores y trabajadores en la Mesa del Trabajo Decente

En el marco del Memorando de Entendimiento rubricado entre la Provincia de Salta y la Oficina Internacional del Trabajo, se realizó hoy la primera reunión de la Mesa Tripartita. La apertura de la reunión estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien destacó en su alocución que “esta es la reunión más representativa que me tocó presidir, ya que acá están sentado el gobierno, los empresarios y los referentes de los trabajadores, además de las dos universidades de nuestro medio”.


El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny es el presidente de la Mesa Tripartita, quien al dar la bienvenida a los presentes afirmó que “es un honor y una responsabilidad asumir junto a todos los presentes esta tarea que tiene la intención de responder a las demandas sociales. Queremos con esto que desde el Estado se impulsen y generen acuerdos basados en el diálogo con los distintos actores, en la visión de establecer políticas inclusivas. Consideramos en esta mesa a todos en un plano de igualdad, buscaremos los principios y acciones que nos unen como estrategia para mejorar la calidad y la cantidad de trabajo decente, libre, productivo y seguro, a partir de los aportes que cada uno traerá desde su sector”.

Fortuny afirmó que esta Mesa Tripartita intenta emular a lo sucedido en el Pacto de la Moncloa, destacando que •este pacto fue el hijo de la necesidad, la solución no se encontraba en el triunfo de una política basada en una ideología en particular, sino la voluntad de saber dejar algo sobre la mesa en pos del bien común. El camino fue la mesa de negociación y los problemas planteados que afectaban al interés común, exigían una solución con la participación de todos los grupos y de todos los partidos”.

Esta Mesa Tripartita se fijó como agenda fomentar e institucionalizar el dialogo social; promover la responsabilidad social en los diferentes actores; impulsar la igualdad de oportunidades; promover los derechos laborales; promover al desarrollo del trabajo sustentable; promover la generación de trabajo formal en condiciones de igualdad y facilitar el reconocimiento de la calidad laboral como derecho.

Acompañaron en esta primera reunión de la Mesa Tripartita, el Ministro de Gobierno, Pablo Kosiner; el Ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert; el Ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif; el Secretario de la Función Pública, Matías Posadas; el Secretario de Empleo, Emilio Tuñon y el Secretario de Trabajo Eduardo Costello y el Director Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación, José Ceriani; el Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Viel; El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y el Rector de la Universidad Católica de Salta, Alfredo Gustavo Puig. Representando a las organizaciones sindicales, estuvieron participando del encuentro, el Secretario General de la CGT, Jorge Guaymás; el Secretario General de la CTA, Buenaventura David; el Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales, Pedro Cruz; el Secretario General de la Federación de Empleados de Farmacia, Roque Garzón; el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Lauro Paz y el Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Católica de Salta, Ariel Payo.

En tanto el sector empleador estuvo respresentado por el titlar de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat; el Presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella; el Presidente de la Cámara PyME, Nahuel Hyón; el Presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chavez Díaz; el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Banchik y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Zozzoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.