Aerolíneas Argentinas dejará de perder plata recién en 2012

Lo reconoció el presidente de la empresa Mariano Recalde ante una comisión del Senado. Además, sigue perdiendo más de un millón de dólares por día.


Finalmente se concretó en la  mañana de ayer, la tan ansiada visita del titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde a la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado Nacional. “El funcionario reconoció que la empresa aún es deficitaria y que lo seguirá siendo al menos hasta 2012, observó la senadora Sonia Escudero (Salta/Peronismo Federal).

Pero, además, “resulta que el dinero que los argentinos estamos invirtiendo no es suficiente, ya que de acuerdo al nuevo plan de negocios de la compañía son necesarios otros 1700 millones de dólares hasta 2014, aunque desde la empresa aseguran que gran parte ya se pagó”, agregó la legisladora. Lo llamativo de todo esto es que al Ejecutivo pareciera no preocuparle el avance de la causa de expropiación –aún paralizada- por lo que todo ese este dinero está siendo destinado a una empresa que, en los hechos, aún no es de propiedad del Estado”.

La senadora Escudero puso sobre la mesa el tema sobre la compra de 20 aviones a la empresa Embraer, operación que también se viera envuelta en polémica por el supuesto pago de sobreprecios de U$S 4 millones por aeronave. En tal sentido, Recalde indicó que había sido un “acuerdo de Estado a Estado”, a través de un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, a una tasa de interés de 7,3 % anual en 12 años, que consideró muy conveniente. Hasta el momento, sólo recibieron una de los 20 aviones prometidos.

Sobre el precio, Recalde sólo se limitó a decir que no sólo incluía la incorporación de aviones sino también algunos adicionales tales como: “un kit de repuestos por un valor de 1 millón de dólares por avión, la capacitación de los pilotos, entretenimiento de abordo de calidad, paquete que en suma rondaba los 700 millones de dólares”.

Sobre la pérdida de 6 millones de pesos diarios por parte de la empresa –cuestión que también consultó la senadora por Salta- Recalde justificó que eran necesarios para subsidiar destinos sociales o no rentables y para deudas con proveedores estratégicos para salir del estado “calamitoso en el que Marsans dejó la empresa”, según se ocupó de resaltar el funcionario en varias oportunidades.

De todos modos, el funcionario reconoció que Aerolíneas si bien pierde un poco menos, aún sigue con un déficit de poco más un millón de dólares por día. Las proyecciones, según las cifras brindadas por el funcionario, no son demasiado alentadoras. En 2008, la empresa perdió U$S 942 millones, en 2009 U$S 542 millones (40% menos). Para este año se proyectan pérdidas por 482 millones, el año próximo U$S 200 millones, y recién en 2012 el resultado económico financiero de la compañía sería positivo.

El funcionario también escuchó críticas con respecto a la política tarifaria y las frecuencias de vuelos en algunas provincias como en el caso de San Luis y La Pampa. “Si comparamos destinos como Salta y Jujuy; Mendoza y San Luis; o Neuquén y San Rafael, donde las distancias son similares, se observa sustanciales diferencias de precio. Ir a Jujuy cuesta 1.546 pesos, mientras viajar a Salta sale 980 pesos, en horarios y tarifas homogéneas”, se quejó el titular del bloque de la UCR Gerardo Morales.

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