La Provincia emitirá tarjetas para todos sus programas alimentarios

En la reunión de gabinete de hoy se analizó la gestión de las distintas áreas de Gobierno. Se destacó la firma del convenio con el Banco Macro para la emisión de la Tarjeta Infantil para erradicar por completo los módulos alimentarios y la politización que rodea su entrega, en un proceso ya iniciado con la tarjeta social. Fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.


Se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, la reunión del gabinete provincial que presidió el gobernador Juan Manuel Urtubey y en la que participaron ministros y secretarios del Ejecutivo provincial. También estuvieron los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, Mashur Lapad y Santiago Godoy, respectivamente.

En este marco el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, informó que ya llegó el equipamiento informático para los Centros de Documentación Rápida que se habilitarán en Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal y Cafayate.

El funcionamiento de los Centros de Documentación Rápida será presentado en las ciudades donde se instalarán entre agosto y los primeros días de septiembre. El cronograma seguirá en Tartagal el viernes de esta semana, continuará en Rosario de la Frontera el martes 18, en Orán el lunes 23 y en Cafayate el jueves 2 de septiembre. Las oficinas estarían en pleno funcionamiento en un plazo de 2 meses.

Desde el Ministerio de Salud Pública se anunció que el próximo jueves 19 se realizará el lanzamiento del convenio denominado “Salud y cárceles”, iniciativa a través de la cual se aplicarán los Programas de Salud Sexual, Maternidad e Infancia, Control de Tuberculosis, Remediar, Salud Mental y Adicciones, Sida y control de cáncer cuello uterino para internos del Servicio Penitenciario Provincial.

Esta iniciativa es la resultante de un convenio marco firmado entre el gobernador Urtubey y la Comisión de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Servicio Penitenciario Provincial.

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, comentó la situación de los productores del norte provincial afectados por las heladas registradas el mes pasado. En otro sentido informó que mañana recorrerá, junto al secretario de Comercio e Industria, Alfredo De Angelis, la planta de Cerámica Alberdi en el Parque Industrial de Salta.  En la oportunidad se dará a conocer los proyectos de ampliación del mercado de la firma.

La planta se instaló en 2008, con características de última generación y producción de cerámica esmaltada. Tiene una capacidad productiva de 7,200.000 metros cuadrados anuales. Cuenta con 500 trabajadores salteños y con hornos de fundición de 180 metros, el más grande de Sudamérica.

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, anunció que los primeros días de octubre se concretará el llamado a elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Informó también sobre la firma del convenio con el Banco Macro para la emisión de la Tarjeta Infantil. Mediante esta rúbrica se procederá a emitir tarjetas para todos los programas alimentarios de la provincia de Salta y erradicar por completo los módulos alimentarios. Ese proceso se inició con la tarjeta social.

Otro de los temas abordados en la reunión de gabinete fue el de las Asignaciones familiares. En este sentido, Mastrandrea indicó que se trabaja en conjunto con la ANSeS el Centro Provincial de Atención y Asesoramiento por Asignación Universal con el apoyo de la Policía para coordinar los operativos para la entrega de libretas de seguridad social, salud y educación a beneficiarios de la Asignación Universal en Salta Capital. Se anunció además que el martes 10 se iniciará un cronograma establecido para la entrega en Capital.

También se refirió a los festejos por el día del Niño que se realizarán este domingo 8 de agosto, en la playa del estadio Delmi. En este marco, indicó que ya se diagramó la entrega de numerosos premios y sorteos a lo largo de una intensa jornada de juegos y actividades para los más chicos.

Desde el Ministerio de Justicia, su titular María Inés Diez informó sobre las distintas reuniones mantenidas con Centros Institucionales de Mediación de la provincia. Con ellos analizó la factibilidad de llevar la mediación gratuita a distintos sectores de la sociedad, en el marco de la función social que las instituciones intermedias cumplen.

En este sentido, Diez explicó que “a los fines de instrumentar éste proyecto, se implementaría un plan de derivación de causas desde el Ministerio de Justicia, lo que contribuiría a la difusión y concientización de este método alternativo de resolución de conflictos”.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se refirió a lo que será la nueva edición de los Juegos Culturales Evita, la XIV Semana del Cine Argentino en Salta y los excelentes resultados que tuvo, hasta aquí, la temporada turística de invierno.

El ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, se refirió al lanzamiento del Plan Quinquenal de Salud Mental 2010-2015 de la Provincia , que fue elaborado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje integral de las Adicciones, en coordinación y la colaboración de distintos sectores representativos dependientes de Justicia, Educación, Derechos Humanos, Municipios, Colegio de Psicólogos, ONG, y distintas asociaciones intermedias. El ministro remarcó que la implementación de este plan  se basa en una estrategia integradora que busca alcanzar una profunda transformación, combinando por un lado la promoción de la Salud Mental y la prevención de los trastornos mentales; y por otro, mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes al fomentar medidas de inserción social.

Otro de los temas abordados fue el detalle organizativo del referéndum que se realizará este domingo en Nazareno en el que la población decidirá sobre la continuidad o no del servicio de la hostería y desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sobre la Apertura de la Mesa Tripartita por el Trabajo Decente, una iniciativa enmarcada en el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno de la Provincia de Salta con la Organización Internacional del Trabajo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, informó sobre la sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que reafirma la potestad de la Provincia sobre sus recursos naturales y los salvaguarda de eventuales efectos de la ley nacional de glaciares que se trata en el Congreso. El proyecto fue enviado por Ejecutivo provincial a la Legislatura, y ya tenía media sanción del Senado.

Se refirió además al trabajo que viene realizando el Ministerio de Ambiente con los demás Ministerios como Turismo y Cultura, Desarrollo Económico y el área de Recursos Hídricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.