Décimo Cuarta Sesión Ordinaria Cámara baja provincial

Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 17 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. El proyecto de ley de protección de glaciares fue tratado sobre tablas. La sesión del martes 3 de agosto se inició a las 18,45 hs. y se levantó por acuerdo de los distintos bloque políticos a las 22,05 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 15 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.  


 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Resolución y Declaración: 10 del bloque Justicialista, 4 del bloque del Partido Renovador de Salta y 1 del bloque del Frente para la Victoria.

Proyectos de Declaración y Resolución de la comisión de Educación: 9 del bloque Renovador de Salta, 6 del bloque Justicialista, 4 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque Propuesta Salteña.

Proyectos de Declaración y Resolución de la comisión de Obras Públicas: 2 del bloque de la Unión Cívica Radical, 2 del bloque Lealtad Justicialista y 1 del bloque Justicialista.

Proyecto de Declaración de la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones: 1 del bloque Justicialista.

Proyectos de Declaración y Resolución de la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social: 2 del bloque Justicialista, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque Renovador de Salta.

Proyectos de Declaración y Resolución: 5 del bloque Renovador de Salta, 2 del bloque Justicialista, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.

 

Proyecto de Ley -en revisión: La presente Ley tiene por objeto la protección de los glaciares que se incorporen en el Inventario Provincial de Glaciares; todo ello con el fin de preservar las funciones de  los mismos, en tanto reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas. Los glaciares existentes en el territorio de la Provincia de Salta son bienes del dominio público provincial. Expte. Nº: 90- 18.870/10. Aprobado pasa al P.E.P.

 

Posteriormente, el titular de la Cámara baja informó que por acuerdo de los distintos bloques políticos el acta de labor parlamentaria prevista para esta sesión se tratará el próximo martes y, luego, levantó la sesión.

 

Los diputados también aprobaron 17 Proyectos de Resolución  conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:

 

Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que remita el relevamiento técnico-catastral de las tierras que ocupan las comunidades aborígenes en Salta, indicando especialmente: las características del mapeo correspondiente, solicitando, de no existir el mismo, las razones de su inexistencia y las acciones desplegadas para avanzar en la elaboración del mismo. Un listado de las situaciones conflictivas que existen a la fecha entre las comunidades aborígenes y distintos tipos de emprendimientos agropecuarios, petroleros, turísticos, inmobiliarios, etc. que representan una amenaza constante de desalojo para las primeras. Que informe sobre las medidas y acciones que se desarrollaron para garantizar los derechos de los pueblos aborígenes de la provincia en el marco de la ley 21.160. Expte. Nº: 91-24.501/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe sobre los siguientes puntos referidos a la Ley Nº 7383/05, cuales fueron las estrategias de capacitación y actualización continua de los docentes sobre prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas. Cuántos Centros Preventivos Escolares de Drogadicción y Alcoholismo se formaron en los años 2008, 2009 y 2010. Cuantas Redes Preventivas existen en cada Departamento de la Provincia. Cual fue el impacto social de los Proyectos que implementaron los Centros Preventivos Escolares de Drogadicción y Alcoholismo. Expte. Nº: 91-24.515/10.

Solicitar al secretario General de la Gobernación que informe el Estado en que se encuentra la Reglamentación de la Ley Nº 7311/04 “Sexualidad Responsable”. Tiempo estimado para concluir con la misma. Expte. Nº: 91-24.516/10.

Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre las medidas adoptadas a los fines de esclarecer el hecho ocurrido en las inmediaciones del Puente sobre el Río Arenales de Avenida Jujuy, el día 28 del corriente mes. En el mencionado suceso se habría producido una violación a una joven a la salida del Boliche Sublime, por parte de un efectivo de la Policía Provincial. Que informe sobre las actuaciones efectuadas en relación al hecho acaecido en la localidad de Campo Quijano el día lunes 26, en el cual se vio afectado el señor Tolaba, Guillermo Alfredo y tres menores de edad que serían hijos del mencionado. Expte. Nº: 91-24.517/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe la totalidad de subsidios otorgados por la Provincia en concepto de ayuda social de 2.007 a la fecha, discriminados por mes, año y monto de cada uno de los mismos; detalle nómina de beneficiarios, D.N.I., domicilio, ocupación, destino del subsidio. Remita copia de toda documentación pertinente. Origen de los fondos destinados a tales subsidios, remita documentación respaldatoria. Expte. Nº: 91-24.520/10.

Solicitar al ministro de Turismo y Cultura que informe: indique lugar, fecha de inicio y de finalización de la muestra “Invención – Construcción”. Las personas a cargo de la muestra, modalidad de contratación, remuneración percibida. Personas del organismo a su cargo que participaron de la muestra, cargo que detentan, modalidad de contratación. Artistas que participaron de la muestra, especificando títulos de las muestras, domicilio y demás datos de relevancia. Criterio de aceptación del artista y su obra, indicando nombre del funcionario que oficio de jurado de admisión y/o curador y cargo que detenta. Apunte los criterios y fundamentos del levantamiento de la muestra de José María Martinelli y Santiago Álvarez. Indique persona que ordeno el levantamiento de de la misma. Fecha de notificación del levantamiento de la muestra. Expte. Nº: 91-24.521/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe qué empresas petroleras tienen permiso de exploración y o explotación en el Departamento Rivadavia. De existir acompañar los contractos subscriptos correspondientes. Acompañar los informes de estudios de impacto ambiental. Informe el grado de cumplimiento por partes de las empresas del plan de inversión y de los cuidados ambientales que correspondan. Acompañar informe de inspección efectuada por la Policía de la Provincia por pedido de la Secretaria de Política Ambiental en Expediente Nº 227/2940/10.  Expte. Nº: 91-24.523/10.

Solicitar al ministro de Educación que informe sobre que número de Escuelas, Colegios Secundarios, Bachilleratos Especiales para Adultos y Terciarios  existentes en la zona sur de la ciudad de salta y integrada por los barrios El Círculo I, El Círculo II y El Círculo III, El Círculo IV, Bº Don Santiago, Bº Finca Valdivia, Bº Porvenir, Bº El Palenque, Bº Scalabrini Ortiz, y zonas de influencia como Barrio San Remo, Bº Pablo Saravia, Bº A. Illia, Bº Monseñor Tavella, Bº Welindo Toledo, Bº Parque San Nicolás I y II.  Número de matrícula existente en cada uno de los niveles de educación que funciona en cada uno de los establecimientos educativos existentes en la zona mencionada en el punto 1. Indique si se realizaron estudios sobre el crecimiento de la matrícula en cada uno de los niveles de educación en las zonas mencionadas de la Ciudad de Salta y, en su caso, si los establecimientos educativos existentes contienen adecuadamente la misma. En caso negativo, indique si se ha previsto construir nuevos establecimientos educativos y en qué lugar. Expte. Nº: 91-24.524/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe en detalle los Programas Sociales que se implementan en el Municipio de El Potrero –Segunda Sección –  Rosario de la Frontera. Montos girados para la ejecución de cada uno de ellos, desde la descentralización de los mismos.  Expte. Nº: 91-24.539/10.

Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe el detalle de los Programas Sociales que se implementan en el Municipio de Rosario de la Frontera. Montos girados para la ejecución de cada uno de ellos, desde la descentralización de los mismos. Expte. Nº: 91-24.540/10.

Solicite al ministro de Turismo y Cultura que informe la situación ambiental de las “Ruinas de Tolombón”, medidas de conservación implementadas por el gobierno provincial. Si corresponde a este ministerio designar personal para el monitoreo y control de la zona. Si el turismo como actividad económica provoca un impacto ambiental con efectos negativos en dichas ruinas. Expte. Nº: 91-24.543/10.

Solicite al ministro de Desarrollo Económico que informe el proceso licitatorio llevado a cabo para la construcción de una “Bodega Comunitaria” en el Departamento Cafayate. El origen del proyecto y de los montos asignados para su ejecución, lugar de construcción. Especificación y detalles. Cuáles son los productores beneficiados con la obra, si se tuvo en cuenta a los “pequeños productores” a la hora de llevar a cabo dicho emprendimiento. Cuáles son las medidas adoptados por el gobierno provincial para brindar respuestas a los sectores productivos que quedaron afuera de este proyecto. Cuáles serán los mecanismos de control financiero que tendrá la “Bodega Comunitaria” cuando comience su funcionamiento. Proyecciones sobre la rentabilidad del emprendimiento, mercados a los que apunta, tipos de productos. Cantidad trabajadores cafayateños a emplear. Expte. Nº: 91-24.545/10.

Solicitar al ministro de Salud Pública que informe en relación al Hospital de General Enrique Mosconi;  Estado en que se encuentra el edificio donde funciona el hospital. Detallando si cuenta con sala de espera y baño público para el uso de los pacientes. El estado de la sala de guardia y si cuenta con ingreso para ambulancias. Si se cuenta con aparato de rayos x o los pacientes que lo necesitan son derivados a Tartagal. Estado en que se encuentran los Centros de Salud de Misión Wichi, Villa Tranquila, La Merced y Coronel Cornejo, detallando el estado edilicio, cantidad de personal y servicios que se brindan, provisión de medicamentos. Si se han recibido denuncias sobre el cobro compulsivo de distintos arancelamientos. En caso de respuesta afirmativa, qué medidas se han tomado al respecto. Si se han recibido denuncias por persecución laboral y gremial por parte de trabajadores profesionales y no profesionales contra el gerente del hospital. En caso de respuesta afirmativa informe medidas adoptadas. Todo lo relativo a la instrumentación, prestaciones y contratación  de personal   en el marco de los recursos del Plan Nacer y los recursos económicos por él provistos. Expte. Nº: 91-24.550/10.

Solicitar al secretario General de la Gobernación que informe en relación a las estructuras y cuadros de cargos de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos, y remita información en papel y soporte magnético sobre: Ultima estructura y manual de misión y funciones  aprobada de todos los organismos de la administración pública provincial y organismos descentralizados y autárquicos, especificando instrumento legal mediante el cual fueron aprobados e informar si las mismas se encuentran vigentes, caso contrario remitir también la vigente. Ultimo cuadro de cargos aprobado de todos los organismos de la administración pública provincial y organismos descentralizados y autárquicos, especificando instrumento legal mediante el cual fueron aprobados e informar si los mismos se encuentran vigentes, caso contrario remitir también el vigente. Cargos, tipo de designación, categoría o remuneración  con cualquier tipo de contratación que se encuentre trabajando en cada uno de los organismos y no se encuentre ni en la estructura ni en el cuadro de cargos. Expte. Nº: 91-23.460/10.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los montos abonados por  ese  ministerio,  durante el año 2.009, en concepto de  metro cuadrado de pavimento en calles de municipios del interior  provincial. Considerar de manera particular las obras  efectuadas  sobre arterias  existentes y consolidadas. Montos de origen  nacional o provincial, transferidos en concepto de obras públicas, al Municipio de San José  de  Los  Cerrillos en los años 2.008 y 2.009. Rendiciones de gastos y aplicación de fondos efectuadas por el Municipio de San José de Los Cerrillos ante ese ministerio, vinculadas a las obras y convenios oportunamente refrendados y que se originaron en las transferencias informadas en el punto 2° de la presente resolución. Expte. Nº: 91-23.490/10.

Requerir al ministro de Educación que informe la situación técnico-administrativo de la Escuela Nº 4798 de Cañaveral, del Departamento de Santa Victoria. Cuál es la actuación del Supervisor de zona de la institución, en lo referente a asistencias a clase de los docentes y concepto final del personal directivo y docente. Atención dada al pedido de los padres respecto a cambios en el personal directivo, con independencia del puntaje dado por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Expte. Nº: 91-23.528/10.

Solicite al ministro de Educación que informe la situación general y actual de la Escuela Nº 4.366  “Virgen del Valle” de la localidad de “Las Conchas” departamento de Cafayate. Cuáles son las causas por las que la matrícula ha disminuido ostensiblemente en los últimos años. Si existen en el departamento mencionado, establecimientos educativos afectados en su estructura por la actividad sísmica padecida en los últimos días, en caso de ser así, cuáles son las medidas adoptadas para paliar la problemática. Expte. Nº: 91-23579/10.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.