La Provincia continúa monitoreando la descentralización de las políticas sociales

03/08/2010

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la tercera ronda de monitoreo de la descentralización de la política social del Gobierno de la Provincia. En esta oportunidad esta jornada se llevó a cabo en la ciudad de Metán y se invitó a los municipios de Metán, Rosario de la Frontera, El Potrero, Río Piedras, El Galpón, Joaquín V. González, General Pizarro, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Tala, El Jardín y La Candelaria.


Durante la apertura de la jornada, el intendente de Metán, Roberto Gramaglia, se refirió a la descentralización agradeciendo la decisión política del Gobernador Juan Manuel Urtubey “por haber implementado una herramienta de trabajo muy eficaz al poner en cada municipio los recursos económicos para las distintas iniciativas con espíritu social”.

“Hoy podemos decir que gracias a la gestión del Gobernador Urtubey tenemos recursos económicos para poder planificar iniciativas sociales que benefician a nuestros vecinos, por los que estamos convencidos que para el interior la descentralización fue una decisión más que acertada”, indicó Gramaglia.

El ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, manifestó que “seguimos acompañando a los municipios en el control y auditoría de los recursos económicos descentralizados con el fin de optimizar la aplicación de los mismos en beneficio de cada uno de los salteños”.

Asimismo Mastrandrea explicó que “cuando el Gobernador Urtubey implementó la descentralización de las políticas sociales se planteó por la necesidad de devolver los recursos a los municipios para su autonomía pero destacando el acompañamiento y asesoramiento por parte del estado provincial a las gestiones municipales”.

Finalmente el ministro informó que a aquellos municipios que no hayan podido estar presentes en los monitoreos, serán visitados por personal técnico de la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas y por funcionarios de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio.

Por su parte el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó explicó que estas rondas de monitoreo, “en el aspecto práctico de la descentralización, les va a servir a todos los intendentes y funcionarios del área social, para sacarse todas las dudas y explicar cómo vienen trabajando, ver además cómo están trabajando otros municipios de acuerdo a sus realidades y que entre todos mejoremos los procesos y los programas que se implementan en cada municipio”.

Asimismo Marinaro destacó que “con la asunción del gobierno de Juan Manuel Urtubey se empezó a desarrollar un verdadero cambio en las políticas públicas, concibiéndolas como un verdadero instrumento de inclusión social a partir de impulsar un proceso de redistribución de la riqueza que tiene como eje la equidad territorial”.

“Este esquema de trabajo es la verdadera revolución y el cambio en las políticas públicas de Salta, porque se produjo de hecho un proceso de descentralización y territorialización presupuestaria, donde el gobierno se convirtió en el apoyo fundamental en el diseño de las políticas locales, convirtiéndose en el principal apoyo político de los municipios, más allá de los mecanismos institucionales formales, avanzando a rediseñar la relación entre los municipios y el poder ejecutivo provincial”, remarcó el funcionario.

Asimismo aseguró que “este proceso viene a ratificar que la decisión política del gobierno provincial no se ha quedado en palabras o en buenas intenciones, el Poder Ejecutivo delineó y concentró las opciones instrumentales acordes con las orientaciones planteadas, y asumió el compromiso histórico de traducir en acciones y gestión la profunda transformación que operó en la conciencia del pueblo salteño de terminar las viejas formas culturales e ideológicas en las cuales estaba asentada la relación entre el Estado y la sociedad civil, por una nueva forma de relación más moderna, que se asienta en la participación democrática de la ciudadanía en todos los niveles de las políticas públicas”.

Además el funcionario puso especial énfasis en que “los municipios son por definición el gobierno más cercano a la sociedad civil, participan en la cotidianidad de los ciudadanos, y son el primer escalón de representación ciudadana; ocupan un lugar excepcional a la hora de plasmar una política de verdadera inclusión y desarrollo. Son parte del territorio no sólo en un sentido simbólico, en donde se proyectan un conjunto de relaciones sociales, se expresa una identidad y se plasma en la práctica la capacidad de una sociedad de liderar y dirigir su propio desarrollo”.

Finalmente Marinaro aseveró que “la descentralización constituye así la condición estratégica básica para efectivizar las políticas públicas en función de diagnósticos locales promoviendo eficacia y equidad en la resolución de las problemáticas planteadas”.

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir