El domingo se vota en Nazareno usando el voto electrónico

03/08/2010

Personal del Tribunal Electoral trabajará durante toda la semana en Nazareno instruyendo sobre el uso de las terminales informáticas de votación electrónica que se usarán en esa localidad el próximo domingo, cuando se vote allí en el referéndum convocado por el Poder Ejecutivo. Como se sabe, la mitad del padrón sufragará usando las terminales de votación electrónica, mientras que el resto lo hará con las boletas de papel tradicionales.

Las terminales de pantalla táctil, permitirán al elector desplazarse fácilmente señalando sus preferencias. Así, en la pantalla inicial una vez introducida la tarjeta que el elector recibirá de las autoridades de mesa, se podrán ver las dos opciones del referéndum.

La opción afirmativa será identificable por su color verde, mientras que la negativa será de color rojo.

Una vez que el elector hubiera señalado su preferencia, se habilitará una pantalla para permitir la confirmación o no de la decisión. Esto permitirá modificar su elección antes de grabar su decisión en la tarjeta provista por las autoridades de mesa si es que esta no coincidiera con su intención de voto. Una vez confirmada la decisión del elector, éste podrá disponer la impresión del mismo en la Boleta de Voto Electrónico.

Las elecciones fueron convocadas por decreto 2719 y ley 7620. El referéndum permitirá definir si se aprueba o no el funcionamiento de la hostería construida en el lugar por la Provincia.

El domingo se votará en los seis establecimientos escolares de otras tantas localidades de Nazareno. Serán diez mesas donde se sufragará entre las 8 y las 18.

Los electores habilitados para votar son 2091, de los cuales 1013 corresponden al padrón masculino y 1078 del padrón femenino.

Pero sólo los habitantes del municipio de Nazareno podrán votar con terminales de votación electrónica. Serán 1080 los electores que podrán votar con este sistema.

Para ello, el Tribunal Electoral viene realizando tareas de capacitación que se profundizarán durante la semana con la finalidad de permitir que los ciudadanos de esa localidad puedan sufragar el domingo.

Pero en Bacoya, Poscaya, Cuesta Azul, Molino de Cuesta Azul y San Francisco de Tuctuca se votará con boletas de papel en donde se consignarán también las opciones afirmativa y negativa de la convocatoria. Los modelos de boleta ya fueron aprobados por el Tribunal Electoral.

Las mesas receptoras de votos se ubicarán en las escuelas 4346 “Nuestra Señora de Guadalupe” de Nazareno, 4416 “Virgen de la Medalla Milagrosa” en Bacoya, 4456 de Poscaya, 4529 “Fray Mamerto Esquiú” de Cuesta Azul, 4222 “Juana Manso” de Molino de Cuesta Azul y 4536 “Facundo de Zuviría” de San Francisco de Tuctuca.

Más sobre: Nazareno.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir