Educación, protección social, logística y oferta exportable común, ejes de trabajo de ZICOSUR

 

En el plano de los negocios,  la misión a la exposición mundial de Shanghái ocupa en la agenda de acciones un importante renglón, según se plasmó en  el Encuentro y Plenario de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, realizado en Santiago del Estero (Argentina).

 

La institucionalización de la ZICOSUR y la incorporación plena del área de protección social resaltan también como temas sustanciales . “Es muy importante incluir con sus actividades a todos los protagonistas de los diferentes sectores para profundizar la integración”, reflexionó el titular pro témpore de la ZICOSUR, gobernador  de Salta,  Juan Manuel Urtubey.

Por tal motivo, ponderó los óptimos resultados y la masiva asistencia al Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la ZICOSUR, puesto que “la educación y la cultura en sus diferentes niveles, con el intercambio y la interacción, son indispensables para  fortalecer la integración entre iguales”.

El Perfil Exportable de la región compuesta por áreas subnacionales de cinco países,  con  casi 35 millones de habitantes y 4 millones de kilómetros cuadrados, será llevado a China en este mes por   la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, en una misión que tiene entre sus objetivos dar una visión del escenario económico que representa el bloque, además de su potencial y posibilidades de negocios. “En Shanghái se presentará la región y todas sus potencialidades”, sostuvo Urtubey.

Asimismo  señaló que el Plenario de gobernadores, intendentes y prefectos que se reunirá en setiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, deberá determinar y aprobar  la Oferta Exportable de toda  la región, con el marco arancelario correspondiente, aspirando contar a inicios del 2011  con toda la información sistematizada.

También aludió a políticas que deberán aplicarse en logística de transporte en cada país en un marco de región, “para  lograr un eje transversal sólido”.

El próximo Encuentro y Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, ampliado con participación de las diez comisiones de trabajo, se realizarán en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en setiembre, en el marco de la EXPOCRUZ. Allí será celebrado el Bicentenario y se realizará el IV Encuentro Empresarial de la ZICOSUR: Oportunidades y Potencialidades.

Asistentes  al Plenario de Santiago del Estero

En el Encuentro Extraordinario y Plenario de Santiago del Estero, además de los gobernadores Urtubey y de Santiago, Gerardo Zamora, asistieron  los mandatarios de Corrientes, Horacio Colombi; el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; el representante del gobernador de Formosa, Alberto Zorrilla, y del gobernador de Catamarca, Juan Carlos Morandini (director de integración regional). Casi al final se sumó el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, que hasta ese momento había estado representado por su ministro de la Producción, Walter Benetti.

Por Bolivia asistieron  los gobernadores Mario Cossío Cortez de Tarija y Rubén Costas Aguilera, de Santa Cruz.

El intendente de Antofagasta, Chile, Álvaro Fernández Slater, estuvo  representado por la secretaria regional ministerial  de Economía y Fomento, Claudia Meneses Oliva.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el secretario ejecutivo pro témpore de la ZICOSUR , Hernán Cornejo; el secretario de Industria Comercio y Servicios, Alfredo De Angelis, y de Planeamiento Estratégico, Dante Apaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.