Ambiente y Turismo realizarán un centro de interpretación en Santa Bárbara

03/08/2010

Los ministros de Turismo y Cultura, Federico Posadas y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, rubricaron este martes un protocolo para avanzar en la construcción de un Centro de Interpretación en la Reserva Provincial de la Quebrada de las Conchas (Cafayate). Participó de la firma el director Ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Luis Castelli.


Este espacio continúa el trabajo de “El Patrimonio tiene oficio” que se desarrolla con el aporte que brindara a la provincia la empresa Mitsubishi en 2008 y que llevan adelante el Ministerio de Turismo y Cultura, la Agencia de Áreas Protegidas, con la coordinación de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu). En 2009 la fundación junto al ministerio de Turismo, pusieron en marcha el centro de interpretación “Indalecio Gómez” en la localidad de Molinos que se encuentra funcionando en la actualidad.

A través de la firma del protocolo, los ministerios de Turismo y Cultura y de Ambiente y Desarrollo Sustentable se comprometieron a trabajar en conjunto e interdisciplinariamente con FuNaFu para crear el segundo centro de interpretación de nuestra provincia, esta vez en la localidad de Santa Bárbara.

Cabe recordar que a principios de año, el quinto distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, entregó a la Provincia en comodato el predio de una hectárea en el paraje Santa Bárbara, ubicado en la ruta nacional 68.

“La oportunidad que tenemos es única, porque podemos hacer que el diseño del centro se acomode al guión ideal que se genere con el trabajo de los profesionales. Normalmente es al revés: se tiene un espacio y hay que reacondicionarlo. Esta vez vamos a trabajar todo un año desde cero, construyendo un centro de interpretación que armonice con el paisaje, que contribuya a la experiencia de quienes visitan la Quebrada y que sea acorde a la naturaleza”; observó Luis Castelli, director ejecutivo de FuNaFu.

Este segundo Centro de Interpretación en la Reserva Provincial de la Quebrada de las Conchas (Cafayate) tiene el objetivo de valorizar y promover las tradiciones y artesanías locales, proporcionando nuevas oportunidades laborales y protegiendo el patrimonio. La idea es crear un espacio de recepción, exposición, intercambio y venta para los visitantes funcionando como un centro de interpretación donde se sensibilizará sobre el patrimonio natural y cultural de la zona. Una vez finalizado el proyecto se trabajará con los Guardaparques del área protegida y la fundación.

De modo complementario, el proyecto promoverá un sistema de certificación de los bienes y servicios que se generen en su ámbito, de modo de garantizar su autenticidad, su contribución al mantenimiento de la cultura local, que no afecten el ambiente y que contribuyan a la continuidad del proyecto.

¿Qué es un Centro de Interpretación?

El centro de interpretación desarrolla un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante, con el objetivo de revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz la conservación del patrimonio de la zona de influencia. Debe disponer, como condición fundamental de funcionamiento, personal especializado para la realización de los itinerarios didácticos y para la atención al público. En estos dos proyectos en particular, en Molinos y en Santa Bárbara, se capacita a personas de cada localidad para que se hagan cargo del proyecto, una vez finalizado, en coordinación con la Agencia de Áreas Protegidas

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir