Universidades del Centro Oeste Sudamericano resolvieron sumarse a la Zicosur

Los académicos resolvieron también definir los parámetros bajo los cuales las universidades podrán ser parte del Zicosur.



Un nuevo e importante espacio de trabajo en el proyecto integracionista  subnacional se presentó a partir del Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la ZICOSUR, realizado en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), tendiente a una mayor integración cultural y social en el área que alberga alrededor de 35 millones de habitantes.

En un ambiente abierto de plena participación, autoridades de casas de altos estudios (oficiales y privadas) del Centro Oeste Sudamericano decidieron aportar al foro de integración su participación y colaboración directas en investigaciones que resulten necesarias en el eje de Capricornio.

Precisamente, uno de los puntos acordados por las autoridades universitarias consiste en poner en marcha el programa de posgrado en red, a nivel doctorado, en aquellas áreas que comprenden el desarrollo sustentable y regional.

Así lo informó la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  Natividad Nassif, al plenario de autoridades subnacionales que deliberó en esa ciudad, presidido por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, titular pro témpore de la Zicosur.

Indicó  la rectora que progresivamente se irán definiendo otros programas similares, dirigidos a otros ejes del conocimiento, anunciando también que la cumbre de académicos propuso realizar el Segundo Encuentro en marzo de 2011 en Antofagasta, Chile.

La agenda de la red de universidades será incluida en las que acuerden las autoridades de la Zicosur y toda la información que produzcan será difundida a través del sitio: www.zicosur.org.ar

Según lo acordado, también la movilidad de docentes, alumnos y graduados universitarios podrá ser una realidad a partir de la instrumentación de acciones dirigidas a lograr dicho objetivo. En tal sentido, solicitarán a los gobiernos de la Zicosur que contemplen en sus presupuestos la financiación de proyectos que se formalicen en esa dirección.

Una comisión será conformada para fijar lineamientos político-académicos que discutirá y establecerá el reconocimiento de títulos en el marco de esa movilidad. Las acciones contemplan también  capacitación, intercambios, becas y reconocimiento de títulos.

Los académicos resolvieron también definir los parámetros bajo los cuales las universidades podrán ser parte del Zicosur; utilizar las tecnologías de la información para  articular acciones en beneficio de la red como también, el establecimiento de convenios o de acuerdos de carácter bilateral, encuadrados en estos lineamientos.

Forman también parte de las decisiones adoptadas la implementación de estrategias que minimicen las barreras idiomáticas y la discriminación. Además, ampliar y actualizar la información existente en el Directorio de Universidades del bloque publicado en su sitio web.

Los asistentes

Por Argentina  asistieron  autoridades de las  universidades  Nacionales  de Salta, Santiago del Estero, Tucumán,  Jujuy,  Nordeste, Catamarca,  Formosa,  del Chaco Austral,  Chilecito y  Córdoba; y universidades Católica de Salta, Santiago del Estero y del Norte Santo Tomás de Aquino.

Bolivia estuvo representada por autoridades de las universidades Técnica de Oruro; Privada Franz Tamayo; Privada Domingo Savio; Privada Cumbre y Nacional Ecológica.

Por Brasil asistieron autoridades de las universidades Estadual de Maringá y Federal de Mato Grosso Do Sul. Chile asistió con los representantes de las universidades Católica del Norte, Santo Tomás de Antofagasta y Santo Tomás Sede Copiapó.

Paraguay lo hizo a través de académicos de las universidades Pacífico de la República del Paraguay, Nacional del Este, Central del Paraguay y  Autónoma de Encarnación.

Prensa
Relaciones Internacionales/ ZICOSUR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.