Turismo asegura que fue la temporada más exitosa de los últimos 15 años

02/08/2010

Nada más terminó de hacer los cálculos, el ministerio de Turismo y Cultura salió a informar que las últimas cuatro semanas constituyeron la temporada invernal de turismo más exitosa de los últimos años. Ciento ochenta y cinco mil visitantes, un promedio de pernocte de 2.45 noches, 120 millones de pesos de ingresos. Estas son las cifras con las que el ministerio de Federico Posadas promocionó el éxito de sus promociones.



"Fue la mejor temporada de los últimos 15 años", expresó el presidente de ATURS, Eugenio Iturrieta, tras una reunión en la que empresarios y funcionarios brindaron por la temporada.

El período evaluado por el empresario no era para nada indiferente para los funcionarios de Urtubey: refleja que su gobierno "ya" aventajó en éxitos turísticos al de Romero, quien siempre promocionó sus logros en la materia como algo distintivo de su gestión.

De hecho la evaluación de Turismo muestra que los arribos se incrementaron en un 27% en relación a julio de 2007, considerada la temporada invernal más exitosa de los últimos años. Un dato, además, que se destaca aún más sobre el incremento en un 16% de las plazas hoteleras que había en la última temporada invernal del gobierno de Romero.

El pico de la ocupación se dio en la tercera semana de julio, cuando coincidieron las vacaciones de porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses. Ese fin de semana los empleados de Turismo tuvieron que dar domicilios de hoteles alojamientos a algunos turistas que no habían encontrado camas.

Según los cálculos oficiales, desde el cinco de julio hasta ayer, los hoteles de la capital salteña tuvieron una ocupación promedio del 85%, mientras que en Cafayate, Cachi y Rosario de la Frontera, la media fue del 65%.

Los incrementos se detectaron también en el promedio de pernocte de cada visitante -2.45. Pero esta vez se comparó el 2010 con la floja temporada del 2009, respecto de la que se estimó un incremento del 5%.

No hubo cambios significativos, sin embargo, respecto de los medios de transporte en el que llegaron los turistas: un 41% por vehículo particular, un 34% en ómnibus de línea regular.

Según Turismo, además, el 18% de los arribos se produjo por vía aérea, lo que significaría que los aviones bajaron del cielo 33.000 turistas en la temporada, a un promedio de 1280 por día.

Pero un dato no menor fue qué cantidad de dinero trajeron para gastar en comidas y bebidas, compras, excursiones, cultura y movilidad, entre otros. El promedio fue estimado por el ministerio en 315 pesos por cada visitante, lo que combinado con el promedio de pernocte arroja una cifra no menor de ingresos de 120 millones de pesos

Las comparaciones con números de otras temporadas se extendieron al teleférico, usado esta vez por 38900 personas, un 47 % ciento más que el año anterior. En el Museo de Alta Montaña no se hicieron comparaciones, pero se esperaba cerrar la temporada con 20000 boletos vendidos.

Los números fueron celebrados en una reunión a la que convocó el ministro de Turismo con un consejo asesor formado por distintas cámaras empresarios. Allí, según el comunicado oficial, se atribuyó el éxito al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

(Nuevo Diario de Salta)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir