Récord de arribos turísticos a Salta durante las vacaciones de julio

02/08/2010

Salta recibió a más de 185.000 turistas durante julio, en las vacaciones invernales. Esto significa un incremento del 27% con relación a los arribos registrados en julio del año 2007, considerada la temporada invernal más exitosa de los últimos años.


Salta recibió a más de 185.000 turistas durante julio, en las vacaciones invernales, según los resultados provisorios presentados por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, al Consejo Asesor integrado por los presidentes de cámaras y asociaciones del sector turístico privado.
Esto significa un incremento del 27% con relación a los arribos registrados en julio del año 2007, considerada la temporada invernal más exitosa de los últimos años. Teniendo en cuenta, además, que el destino hoy cuenta con 15.344 plazas hoteleras habilitadas, un 16% más que las registradas en julio de 2007.
Los turistas nacionales fueron el fuerte de esta temporada, especialmente constituido por familias que provinieron de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y nuestras provincias vecinas.  También se registró la presencia de turistas extranjeros procedentes de Francia, España y Alemania, Inglaterra principalmente y países limítrofes como Chile y Bolivia.
Los establecimientos hoteleros de los principales destinos turísticos de la provincia alcanzaron un promedio de ocupación del 79% durante el período de vacaciones (del 5 al 31 de julio). La ciudad tuvo un 85% de ocupación hotelera, mientras que en los alrededores este promedio cerró en aproximadamente un 65% al igual que en destinos del interior como Cafayate, Cachi y Rosario de la Frontera. Los picos de ocupación se manifestaron durante la tercera semana de julio, cuando coincidieron las vacaciones de importantes centros emisores para Salta.
El promedio de pernocte fue de 2,45 noches, lo que representa un crecimiento del 5% en relación al año 2009. El automóvil particular fue el principal medio de transporte por el que llegaron los turistas a nuestra Provincia, representando un 41%. Mientras los pasajeros transportados en ómnibus de línea regular representaron el 34% y los turistas que llegaron vía aérea, el 18%.
Salta fue elegida por su cultura, paisajes y la recomendación de visitantes anteriores. Esos turistas destacaron la naturaleza, montañas y colores de Salta, las manifestaciones culturales, su patrimonio arquitectónico e histórico, las artesanías y gastronomía y la cordialidad y hospitalidad de su gente.
En importante destacar que se estima un promedio de gasto turístico aproximado de $315, que se distribuye entre alojamiento, comidas y bebidas, cultura, compras, excursiones, gastos de movilidad y otros, lo que permite proyectar un impacto económico para la provincia durante estas vacaciones de 120 millones de pesos.
Entre las actividades desarrolladas por los turistas se destacan los paseos, las visitas a museos, iglesias y otros edificios patrimoniales, las ferias y exposiciones de artesanías, nuestras peñas, la participación en eventos culturales, religiosos y deportivos. Otras opciones preferidas por los turistas fueron actividades en la Ruta el Vino y propuestas de turismo activo como cabalgatas, caminatas, travesías en 4 x 4, entre otras.
En la Ciudad de Salta un gran atractivo para las familias fue el teleférico que durante julio transportó más de 38.900 personas, lo que significa un 47% más que el año anterior. Por su parte el Museo de Alta Montaña (MAAM) estimaba cerrar el mes con casi 20.000 visitantes.
Estuvieron presentes en la reunión del Consejo Asesor el presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Levin, el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Claudio Masciarelli, la presidenta de la Asociación Hotelera de Turismo (AHT), Patricia Caia, el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), Federico Norte,  la presidenta de la Cámara de Turismo San Lorenzo, Josefina Saravia, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Salta, (ATURS) Eugenio Iturrieta y el secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Rodolfo Antonelli.
Durante la reunión los empresarios coincidieron en se trato de la temporada más exitosa de los últimos años, resultado de un fuerte trabajo integrado entre el sector público y privado. Este es el camino por el que se debe continuar, manifestaron.
El presidente de ATURS Eugenio Iturrieta, expresó que “esta temporada fue la mejor de los últimos 15 años”.
La opinión de los privados
“Fue una buena temporada, los hoteleros están muy contentos”, coincidió Eduardo Levin, presidente de la Cámara de Turismo, al tiempo que destacó que “debemos seguir trabajando en potenciar los destinos del interior y fortaleciendo la cadena de valor, pero éste es el rumbo porque estamos mejor que el año pasado, incluso mejor que el año 2007”.
Por su parte, Patricia Caia, manifestó que en la temporada la ocupación fue sostenida y que en los hoteles de 4 y 5 estrellas se advirtió que los pasajeros tuvieron un gasto promedio más alto respecto a últimas temporadas. “La temporada fue muy buena”, consideró.
Los datos fueron elaborados por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta a través del Relevamiento Hotelero Diario y de Encuestas a Turistas en la Vía Pública (1.300 casos procesados hasta el momento) en las localidades de la Ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y San Lorenzo.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir