Gripe A: a poco de la semana pico de 2009, se registran 7 mil casos menos

02/08/2010

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señalan que se confirmaron sólo 21 pacientes positivos en la semana epidemiológica 25. El año pasado, la semana 30 había alcanzado varios miles de infectados y más de 400 muertos.



La situación de la gripe A/H1N1 en 2010 dista en extremo de lo que pasaba en la misma época el año pasado. A sólo siete días de lo que fue la semana pico de la enfermedad en 2009, sólo se registran en el país 21 casos, según las cifras oficiales .

El Informe Semanal de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en la Argentina publicado en la página web del Ministerio de Salud de la Nación el pasado viernes detalla que los pacientes, todos ellos casos aislados, fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén .

De los 21 casos, 10 correspondieron a menores de 5 años, otros 10 a personas de entre 5 y 64, y el restante a un mayor de esa edad.

En el año 2010 hasta la semana 25 la notificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) presenta un descenso del número de casos de un 39,5% respecto del mismo período acumulado del año 2009 y de un 11,5% en relación a lo que ocurría la semana pasada. Esto se evidencia tanto a nivel país como en las cinco regiones que lo componen, agrega el informe.

Estos números reflejan la diferencia abismal que existe con el cuadro de situación que ocupaba esta época el año pasado. A principios de julio de 2009, y a pocos días de asumir a su cargo, el ministro de Salud Juan Manzur había declarado que los enfermos a causa de la epidemia podrían llegar a los 100 mil.

No obstante, con los casos positivos de laboratorio ya notificados y analizados, tras la semana epidemiológica 30 (la tercera de agosto, aproximadamente) el funcionario informaba que el pico de la enfermedad ya había pasado. El último parte de su cartera arrojaba 7.173 contagios y 439 muertos en todo el territorio, con un brote mayor en la semana 27.

(Infobae)

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir