Conmemoración histórica de la “Toma de la Fragata Inglesa Justina”

Conmemoración histórica de la “Toma de la Fragata Inglesa Justina” por el Cadete Martín Miguel de Güemes. 


En consideración del Bicentenario de la Patria y de las actividades programadas por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta que convoca a 60 organismos de la sociedad civil; con el apoyo permanente de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta; y atendiendo las actividades que llevará a cabo el Senado la Nación impulsada por la Senadora Sonia Margarita Escudero, con motivo de la conmemoración del bicentésimo cuarto aniversario de la Toma de la fragata “Justina” por el héroe nacional Dn. Martín Miguel de Güemes. Y, la necesidad de sentar presencia de las instituciones históricas salteñas acompañadas por autoridades gubernamentales en la Capital de los Argentinos.

Que con este motivo, además, es dado realizar un acto académico en la Casa de Salta con trabajos documentales que reafirmen el conocimiento y  propicie la divulgación de estos saberes en el orden nacional.

El hecho de que no sea una actividad solamente gubernamental sino más bien una actividad de la comunidad salteña, democráticamente organizada, cobra la importancia de que estos eventos se proyectan hacia un firmamento de posibilidades muy interesantes,  demostrando la madurez de un pueblo con un futuro brillante.

Retomando las banderas de los hacedores de la unión nacional, también anima el espíritu patriótico y la refundación de los valores de antaño que dieron origen a nuestra nación.

Actividades que se realizarse en Buenos Aires los días 12 y 13 de agosto del cte.

Día jueves 12 de agosto:

Hs. 10,00 Recepción de autoridades e invitados especiales.

Hs. 10,15 Ingreso de Banderas.

Hs. 10,20 Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hs. 10,30 Apertura del Acto a cargo de un representante del Senado de la Nación

Hs. 10,40 Palabras de un representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Hs. 10,50 Palabras de un representante del Gobierno de la Provincia de Salta

Hs. 11,00 Descubrimiento de una placa del Senado de la Nación y una placa del Gobierno de la provincia de Salta e instituciones históricas y culturales

Hs. 11,15 Toque de silencio en homenaje a dicha gesta por un miembro del Regimiento histórico quinto de caballería infernales de Güiemes.

Hs. 11,20 Palabras de los historiadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

Hs. 12,00 Entrega de cuadros de la Toma de la Fragata Justina y retrato del Güemes Cadete a distintas instituciones del medio.

Hs. 12,30 Cierre del acto

Por la Tarde

Hs. 16,30 Traslado de la delegación salteña en una embarcación de la Armada Argentina al Río de la Plata

Hs. 17,00 Palabras del Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes – Ing. Carlos Diez San Millán.

Hs. 17,15 Homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes soltando una corona de laureles en las aguas del Río de la Plata, como se hiciera un 17 de agosto de 1946 por un grupo de gauchos salteños, en los que estuviera Dn. Carlos Cevallos socio fundador de la Agrupación

Hs. 17,30 Toque de silencio en homenaje a dicha gesta por un miembro del Regimiento histórico quinto de caballería infernales de Güiemes.

Hs. 17,40 Cierre del acto.

 

Día viernes 13 de agosto

Lugar Casa de Salta

Hs. 17,30 Apertura – palabras de bienvenida de un representante de la Casa de Salta

Hs. 17,35 Palabras del Sr. Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Pablo Francisco Kosiner

Hs. 17,45 Presentación de la «EDI-Salta 2010» (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia), y el Documental histórico “Güemes y la Guerra de la Independencia” editada por la Cámara de Diputados y producida por la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno. Estará a cargo de su Autor y Director Prof.  José Alfonso de Guardia de Ponté, Director Académico de la Academia del Folklore de Salta y Coordinador General del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Esta obra se viene realizando desde el año 2004, siendo esta su versión número siete.

Disertarán además los investigadores Jorge Virgilio Núñez y Guillermo Solá.

En la ocasión, también estarán presentes destacadas figuras de la cultura nacional como la artista salteña Julia Elena Dávalos, Juan Carlos Saravia, Zamba Quipildor, Antonio Rodriguez Villar, Olga Latour de Botas, Melania Pérez entre otros.

Para finalizar se realizará un acto folklórico – vino y empanadas salteñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.