Labor Parlamentaria, Cámara Baja provincial

01/08/2010

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 3 de agosto.


Con el siguiente orden:

 

I – PAQUETE DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN y/ o DECLARACIÓN.

 

II- PODER EJECUTIVO

 

Mensaje y Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por Ley Nacional Nº 25.917. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Con dictamen. Expte. Nº: 91-24.422/10.

 

III- SENADO

 

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 6.716, Fracción M, del departamento Cerrillos, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Expte. Nº: 90-18.625/10.

 

IV- DIPUTADOS

 

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Disponer la eliminación del uso del elemento químico mercurio en la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia. El proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Con dictamen. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.591/09.

 

Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. Nº: 91-23.949/10.

 

Proyecto de Ley: Créase la Secretaría Regional de Defensa al Consumidor, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Este proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Horacio Thomas del Bloque Justicialista.  Expte. Nº: 91-22.510/09.

 

Proyectos de Ley: Crear el Municipio de Gaona en el departamento Anta. Ambos proyectos se estudian en las comisiones de Legislación General; Asuntos Municipales y de Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque del Frente para la Victoria. Exptes.: 91-22.605/09 (Autor: Pedro Sández) y 91-23.839/10 (Autora: Alejandra Navarro –FpV).

 

Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. El proyecto se analiza en la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Su autor es el diputado Horacio Thomas del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-24.264/10.

 

Proyecto de Ley: Reglamentar el expendio de bebidas alcohólicas tanto en lugares cerrados como al aire libre. Este proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y de Salud. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Durand Cornejo del bloque del Frente Salteño. Expte. N: 91-24.342/10.

 

Proyecto de Ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto es de autoría de la diputada Silvia Cruz del Partido Renovador de  Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura y Deporte; y de Legislación General. Expte. Nº. 91-24.203/10.

 

===================

BREVES FUNDAMENTOS:

 

Poder Ejecutivo:

Mensaje y Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por Ley Nacional Nº 25.917. Teniendo en cuenta que la Ley Nº 26.530 establece franquicias a la Ley Nº 25.917 -Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal- para los Ejercicios 2009 y 2010, la adhesión a la misma permitirá a la provincia encontrarse en condiciones de enfrentar el escenario económico actual, el que incide en el conjunto de la economía en general y en las finanzas públicas en particular y posibilita adoptar políticas públicas que apoyen las actividades de la producción, a fin de preservar las fuentes de trabajo y de respaldo a los sectores sociales vulnerables. La Provincia de Salta, en virtud de la Ley Nº 7.488, se encuentra adherida a la Ley Nacional Nº 25.917 -Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal- que permitió importantes avances en el manejo de las cuentas públicas por parte de los estados provinciales. Cabe hacer hincapié que el sistema ideado en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal abarca el tratamiento de cada una de sus jurisdicciones como sectores integrantes de un conjunto interrelacionado en el que Nación y Provincias procuran un mismo objetivo, el manejo ordenado y responsable de las cuentas públicas, sin desatender el objetivo común, cual es el bienestar general, lo que hace necesario que nuestra provincia se involucre en ese contexto.

 

Diputados:

2- El proyecto de ley para instrumentar un Plan Gerontológico Provincial expresa en sus fundamentos que la Gerontología es el estudio del envejecimiento normal en lo biológico, psicológico y social; en tanto que la Geriatría es el estudio de las modalidades del envejecimiento y las enfermedades que aparecen en este proceso.El envejecimiento es un proceso, no es un estado. En inglés se emplea la palabra “aging”. El viejo es una persona individual, diferente, especial, irrepetible, por ello conviene hablar “del viejo” y no “de los viejos” en general. Necesitamos por tanto, como lo sostiene el Dr. Leonardo Strejilevich, tener una mirada válida de la realidad y no generar estereotipos negativos. Precisar el lenguaje es entender mejor; es coincidir en la interpretación y brindar un plano de soporte conceptual para planificar y prestar servicios sociosanitarios. El servicio social más importante que puede prestarse a un viejo es la que se da en su propio hogar con una atención integral domiciliaria. La atención integral domiciliaria es la actividad asistencial desarrollada en el hogar de la persona, que incluye elementos de promoción, protección y rehabilitación de la salud, proporcionada por un equipo de atención primaria, con el fin de fomentar la educación sanitaria, tendiente al autocuidado para la recuperación de la salud o su mantenimiento. La atención hospitalaria de las personas mayores en el propio domicilio del paciente, reduce la mortalidad, ayuda a la dignidad del enfermo y elimina los reingresos en hospitales, clínicas y sanatorios. Atendido en su hogar, el paciente puede educarse, también su familia, y conocer mejor la enfermedad, el manejo de la misma y la superación de las crisis. Por otra parte, la atención en el hogar evita las infecciones nosocomiales, con elementos de contagio cada vez más resistentes a cualquier tratamiento. Hay mayor intimidad, comodidad y privacidad. Con la atención en el hogar, se integra la familia en el proceso curativo. Se evitan desplazamientos innecesarios con ahorro de tiempo y dinero. Se incrementa la rotación enfermo-cama y se facilita el acceso a unidades de internación al que realmente lo necesita.

3- Proyecto de Ley: Créase la Secretaría Regional de Defensa al Consumidor, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Tiene por objeto crear una Secretaría de Defensa al Consumidor que se encuentre estratégicamente ubicada en un nudo de ramales que por naturaleza lo constituye la Ciudad de San José de Metan, que entre otros Organismos Provinciales y Nacionales es sede de: Tribunales del Sur de la Provincia, Cárcel de Encausados, Unidad Regional Nº 3 de la Policía Provincial, Anses y Ministerio de Trabajo. Esto acude también a acercar al ciudadano del Sur de la Provincia a un organismo que es de suma necesidad en muchas circunstancias en cuanto hace al reclamo ante abusos de los diversos prestadores de servicios que tienen su ámbito de influencia en los Departamentos de Metan, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta y que se encuentran totalmente desprotegidos de esta cobertura.

4- Los proyectos de ley para Crear el Municipio de Gaona en el departamento Anta plantean una reparación histórica para con los habitantes del pueblo de Gaona. En enero de 1966 por medio de la Ley Nº 4.124 se crea el Municipio de Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes, con intención de organizar su propio régimen municipal, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión realizada por aquellos ciudadanos que tienen la responsabilidad de administrar los intereses de la comunidad.  Esa independencia ganada, fue  vejada por el gobierno de facto en octubre de 1976, mediante ley Nº 5.061, heredando una deuda histórica para con sus pobladores por mas de treinta años, en que solo la esperanza de la democracia puede devolver. Esta necesidad surge como reclamo de aquellos pobladores que habitan esta localidad con el fin de mejorar la calidad de las instituciones, mejorar la desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera de distrito, que gozan de una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado. El pueblo de Gaona cuenta con la densidad poblacional de más de mil quinientos habitantes como requisito para su renacimiento como Municipio (establecido en la constitución Provincial Art. 170), como así también con colegios primarios y secundarios, puestos sanitarios, destacamento policial, delegación del PAMI, como así también con el Edificio Municipal.

5. Proyecto de Resolución: Reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reapertura de las paritarias, partiendo de un aumento salarial del 35 % para todos los trabajadores estatales de Salta. Los trabajadores de distintos gremios de todo el país han conquistado en el marco de la reapertura de las paritarias salariales, aumentos del orden del 35%. Como consecuencia del aumento de los precios la recaudación nacional ha crecido, provocando que en las cuentas fiscales nacionales de mayo, se ha alcanzado un superávit de 40.000 millones de dólares, de los cuales, 8000 millones  corresponden al 13 % de la masa salarial anual de los estatales, en concepto de reajustes no pagados. El presente proyecto, al contrario de lo que hacen el gobierno nacional y el provincial, plantea la  defensa del salario de los trabajadores estatales salteños, reclamando la reapertura de la discusión salarial, partiendo de un aumento del 35% de los salarios.

6. Proyecto de Ley: Reglamentar el expendio de bebidas alcohólicas tanto en lugares cerrados como al aire libre. Se trata de limitar la ingesta de bebidas alcohólicas en forma desmedida como práctica habitual de los adolescentes y así también disminuir los efectos que esta intoxicación produce, cambiando la dinámica de la diversión nocturna con una pausa o descanso, tal como se hace en otros países donde se lo conoce como “safer clubbing” (club seguro) o “chill out” (enfriarse). Esta nueva propuesta es una medida tendiente a la reducción del daño sin ser represiva pues contempla que los locales bailables continúen trabajando normalmente según las normas que regulan su funcionamiento suspendiendo solo expendio de bebidas alcohólicas una hora antes de su cierre. Así también destaco que el proyecto impone la obligatoriedad de contar con dispensers de agua durante todo el transcurso del espectáculo; bailes etc., donde se provean bebidas alcohólicas, buscando así proveer otro instrumento más para la desintoxicación y rehidratación de quienes concurren a locales bailables sin necesidad de pagar por ello. Este costo ya deberá preverlo el empresario en ocasión de determinar el importe del valor de la entrada.

7. Proyecto de ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto tiene por objeto rescatar la importancia que han tenido históricamente los clubes deportivos en la construcción de la ciudadanía salteña, que han aportado a la  excelencia del ejercicio ciudadano, de la práctica deportiva y a la ayuda  comunitaria. Si recorremos el interior de  nuestra  provincia vamos a  encontrar aún  en  los lugares mas alejados un club social que abre sus puertas para albergar a los vecinos. Estas organizaciones se caracterizaban por difundir valores y roles que aún hoy siguen intactos a nivel del barrio o de la localidad en la que se  encuentran insertos. Los clubes fueron  y son reservorio de esos valores tan caros a nuestra sociedad. Estas instituciones no poseen finalidad lucrativa, ya que sus estatutos consagran que la única finalidad de los mismos es el bien común y la práctica deportiva. Hoy producto de los avatares económicos, y frente a los escasos ingresos, numerosas instituciones se encuentran en grave riesgo institucional. Es allí donde el Estado no puede estar ausente, reconociendo a estas instituciones como auténticas formas de contención social, de manera particular de niños y jóvenes, grupos etáreos éstos con fuertes debilidades ante los flagelos que aquejan a la sociedad actual, como lo son la drogadicción, el alcoholismo, la proliferación de grupos violentos, etc. Por ello, el objetivo del proyecto es promover el fortalecimiento de las instituciones deportivas, a través de la exención en el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable y saneamiento, que de concretarse producirá un gran alivio a las mismas, y será un claro apoyo al deporte en general. Razón por la cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir