Ya se conocen los ganadores de los Concursos Literarios 2010

31/07/2010

El jurado integrado por los especialistas Eduardo Rosenzvaig, Alberto Tasso, Susana Aguiar, Elisa Moyano y Juan Ahuerma Salazar – este último designado por el voto de los participantes – , decidió otorgar los siguientes premios. Primer Premio en Cuento, por unanimidad, para Sueños del Mono Evolucionado de Guillermo Salvador Marinaro. El Jurado fundamenta su elección con estas palabras: “Los textos presentan cruces genéricos, usan diferentes puntos de vista, tienen finales inesperados y fuerte impacto de la literatura universal (Dante, Bretón, Hesse, Pound). Además hay cuentos con huellas de la oralidad y varios presentan alto nivel de metaforización”.

Primer Premio en Novela: Por unanimidad, el jurado decidió otorgar un Primer Premio compartido a Flores Naturales de Juana Dib y Su Santidad, el Anticristo, de Ernesto Bisceglia. El jurado expresó: “Cada capítulo de Flores naturales es como la faceta de una piedra, tiene un brillo particular por la polifonía y los cambios de perspectiva. Obra de enorme suspenso y desenlace sorprendente. En el contexto de una novela, Su Santidad, el Anticristo, se evidencia un trabajo investigativo y la aproximación a un problema de gran envergadura y actualidad”.

Primer Premio Poesía para Autores Éditos, para Filamentos de Mercedes Saravia. El Jurado manifestó: “El texto reescribe discursos periodísticos como los policiales y los obituarios. Tiene dejos de denuncia contra el abandono de las problemáticas sociales por parte de ciertos gobiernos y la segregación de los inmigrantes. También hay denuncia de género. Pero sobre todo hay una profunda reflexión sobre el quehacer del escritor y la escritura”.

Primer Premio Poseía para Autores Inéditos, para Sinfonía de mareados (Elegía al fin de la Historia) de Guillermo Salvador Marinaro. El Jurado dice: “La obra presenta un discurso escatológico que manifiesta un universo dubitativo y traduce la fractura de un mundo surgido a partir de una crisis histórica y social”.

Primer Premio Género Dramático, por unanimidad, para …y sonaba el minué de Liliana Bellone. Fundamentó el Jurado: “Obra de diálogos ágiles que conlleva distintas ideologías y cosmovisiones. Interesante paralelismo contrastivo de dos épocas diferentes de la historia argentina. Ecos de Leopoldo Lugones y de Julio Cortázar”

El premio para la categoría Ensayo fue declarado desierto, dado que las obras concursantes “presentan debilidad en su argumentación o en la presentación y tratamiento de las fuentes.”

Por su parte, el jurado del Concurso de Literatura Infanto Juvenil Premio Oscar Montenegro, integrado por Marta Schwarz, Liliana Bellone y César Alurralde, por unanimidad, decidió entregar los siguientes premios:

Primer Premio Género Cuento para Fábulas para esculpir un corazón de piedra de Carlos Jesús Maita. El Jurado fundamenta su decisión por la acertada composición y resolución del género Cuento y la propuesta ética que muestra. Hay un buen manejo de la lengua, cuyo registro coloquial se adecua a los jóvenes lectores.

Primer Premio Género Dramático para Melodías del viento de Mónica Rivelli. El Jurado eligió esta obra por tratarse de un texto apto para los niños y jóvenes y por destacar los valores ancestrales de la región. Lo alegórico y poético se entrecruzan de un modo ágil y atractivo.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir