“Raly” Barrionuevo en el Huerto

El cantante santiagueño es un artista ligado a la educación popular y campesina. El músico llegará con sus verdades a nuestra ciudad, para ofrecer un recital que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Salta.


«Raly» Barrionuevo llegará  a nuestra ciudad, para ofrecer el domingo próximo un recital, a partir de las 20.30, en el Teatro el Huerto -Pueyrredón 175-, con el auspicio de la Municipalidad de Salta.

El cantautor santiagueño regresa con un exquisito repertorio, esta vez integrado por zambas, valses criollos y tonadas, entre otros estilos. A sus grandes éxitos se sumarán los temas de su último disco titulado «Radio AM», que aseguran es un viaje hacia la historia del propio cantante, su familia y su pueblo. Pone a consideración temas que cantaban en su familia, y otros guitarreros y cantores que visitaban su casa en Frías.

«Este disco fue un gusto personal, lo grabamos de la manera más sencilla que hoy existe a nivel tecnológico. Las canciones son las que cantaba mi papá, quien era un gran músico. Más de tres décadas me ha llevado homenajear esta historia», aseguró el artista.

«Raly» ligó su carrera desde un principio al compromiso social en distintos ámbitos. En los últimos años, su militancia estuvo relacionada con el apoyo de organizaciones campesinas que luchan contra la expropiación de sus tierras. «Si bien siempre tuve sensibilidad social, mi compromiso es cada vez más fuerte. La música me fue llevando por esos caminos. Para mí, escribir canciones forma parte de un todo, de cómo planteo mi vida. Y como mi vida está muy ligada a la educación popular y campesina, se mete en las canciones. Mis temas mezclan el dolor del hambre y la alegría de las fiestas populares. Mi planteo es que en la lucha hay esperanza. Paulo Freire decía que es muy poderoso encarar la lucha con alegría, evitando caer en el mero pasatiempo. También, pienso, deberíamos reflexionar con alegría», agregó.

Las personas que conocen a «Raly», aseguran que jamás se confundió con la fama, todo lo contrario, predica sencillez y humildad. También es conciente que en el transcurso de su carrera artística resignó algunos sueños personales, «Cuando uno es chico y empieza este camino, quiere ser profesional, y cuando cumple con el objetivo, le faltan otras cosas. Ahora, por ejemplo, estoy comenzando a necesitar espacios de libertad que sin darme cuenta fuí perdiendo, al entrar en el aparato y cargarme de responsabilidades. Llega un momento en que me doy cuenta de que necesito recuperar esos espacios, que fueron muy míos y ya no están. Por supuesto que está bueno estar donde estoy, y es un lugar bien ganado, pero siento que tengo que recuperar esos sueños desprejuiciados».

Desde su surgimiento en las peñas universitarias cordobesas, a mediados de los ’90, «Raly» Barrionuevo fue encontrando un camino propio dentro del folclore, con letras que muchas veces ahondan en la realidad social. Además, su repertorio lo liga a una cantidad de grupos que vienen reuniendo elementos del rock y del folclore, como un encuentro natural. Ahora, Salta le abrirá nuevamente sus brazos para recibirlo en el Teatro del Huerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: