Observaciones estelares y turismo científico en Tolar Grande

31/07/2010

 

Se trata de una iniciativa que articulará investigaciones científicas, atractivos paisajísticos, tesoreros naturales y raíces. Este proyecto prevé el desarrollo de un Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, Mirador y Observatorio en Tolar Grande. Estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par de Ciencia y Técnica, Lino Barañao y el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas.

 

Funcionarios nacionales y provinciales encabezaron este viernes la presentación del proyecto “Ñawi Puna” que prevé el desarrollo de un Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, Mirador y Observatorio en Tolar Grande.

Estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par de Ciencia y Técnica, Lino Barañao y el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas, el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Técnica Hugo De Vido, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

Se trata de una iniciativa que articulará investigaciones científicas, atractivos paisajísticos, tesoreros naturales y raíces de un modo que promete imponer a Tolar Grande como marca de observaciones estelares y turismo científico.

El objetivo de este Proyecto es la incorporación del Turismo Científico como nueva alternativa al corredor turístico de la Puna. La observación del magnífico cielo del lugar y las características geológicas únicas de la región, serán incorporadas a través de una importante innovación tecnológica, en armonía con la cultura original local, la que incluye a la Tierra y al Cielo como elementos fundamentales de su cosmovisión. El proyecto será ejecutado por el instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), CONICET y U.N.Cba.

El ministro Posadas agradeció en nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey el apoyo del Gobierno Nacional para la implementación de estos proyectos “que nos permiten innovar en la oferta turística de Salta, siguiendo una estrategia que planteamos desde el Ministerio que apunta a potenciar la oferta turística a través de la promoción de nuevos destinos y nuevos productos turísticos, en este caso el turismo científico”.

“También busca fortalecer el desarrollo turístico de los municipios del interior, especialmente a través de estas propuestas innovadores de gran impacto y atractivo turístico”, dijo el funcionario provincial.

Por su parte, Meyer expresó su satisfacción por visitar nuevamente la provincia al tiempo que destacó que destinos emergentes como los de La Puna, nos hace redoblar los esfuerzos y el entusiasmo. “El turismo poco a poco va a llegar a estos municipios y va a derramar sus beneficios, porque cada peso que ingresa por turismo se transforma en tres más”, manifestó.

Asimismo, destacó el compromiso del Ministerio de Turismo de la Nación con los destinos emergentes de la Puna Salteña, en lo que respecta a acciones de fortalecimiento incluidas en el programa PROFODE.

En tanto, el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación manifestó que es muy importante que la ciencia y el turismo se manifiesten en tareas que generen trabajo de calidad al servicio de la inclusión social. “La Ciencia y la técnica deben estar al servicio del desarrollo social, y con este proyecto estamos demostrando que esto es factible y que el aporte que hacen cada uno de los ciudadanos a los científicos vuelve a todo el territorio argentino”, expresó Lino Barañao.

Proyecto de Gestión de Calidad para operadores y prestadores de turismo activo

En el mismo acto, además se presentó el proyecto de implementación de las Normas Sectoriales IRAM-SECTUR en Sistemas de Gestión de la Calidad, la Seguridad y el Ambiente para Operadores y Prestadores de Turismo Activo de la Provincia de Salta.

Con este proyecto se apunta a alcanzar los estándares de calidad, seguridad y ambiental, que hacen a la diferenciación como destino competitivo y sustentable para la actividad.

De esta forma Salta se posicionará como el primer destino que avanza en la certificación de los prestadores de turismo aventura, lo que demuestra la voluntad compartida entre sector privado y público para mejorar la calidad de los servicios y de esa forma la competitividad del destino.

Cabe destacar que ambos proyectos pertenecen a la convocatoria ASETUR 2009, una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo, en consonancia con el Plan Estratégico Sustentable 2006-2016.

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir