El mapa de la moda se extiende al interior

Cada vez son más los diseñadores que apuestan a las distintas provincias de la Argentina para mostrar sus productos, con nuevos locales o desfiles. Por qué eligieron esta estrategia y cuáles son los destinos más elegidos.


El interior del país también existe. Y los diseñadores argentinos lo saben bien. Por eso, la mayoría de los creadores más reconocidos de la moda decidieron abrir su espectro y ampliar su influencia en varias provincias.

Marcelo Senra fue, quizá, quien puso de moda el estilo autóctono, tan en boga en estos días. Desde sus inicios en el mundo fashion supo utilizar géneros de tierra adentro y hace un par de meses decidió abrir un local en Salta, su provincia natal.

“Argentina es mucho más que Buenos Aires. Y el interior tiene una riqueza única, que a mi me encanta”, destacó el modisto, quien tiene un local en el centro de Salta, más precisamente en la calle Leguizamón.

“En Salta hay marcas pero no diseñadores y me pareció que hacía falta que las mujeres tengan alcance a la moda que aparece en las revistas y que suele venderse sólo en Buenos Aires”, añadió.

Senra especificó que tiene muchas clientas en provincias como Córdoba, Tucumán y Santa Fe. “En Junín vendo hace mas de diez años y gusta mucho lo que hago. Tengo mi público, gente que vive en el campo, quienes les encantan mis diseños”, añadió.

La idea de trasladar las presentaciones de las nuevas temporadas a otras localidades que no sean la Ciudad de Buenos Aires, se volvió una tendencia que cada vez se instala con más fuerza y abarca a más diseñadores.

“Así como las bandas de rock salen de gira, los diseñadores debemos hacer lo mismo para encontrarnos con nuestras clientas y fans”, consideró el diseñador Mariano Toledo y agregó: “La idea de democratizar nuestra marca ya es un hecho, y es una idea muy seductora”.

Hace unas semanas atrás presentó su colección otoño-invierno 2010 en la ciudad de Santa Fe y anteriormente hizo lo mismo en Rosario. “La gente en el interior está tan interesada en el diseño como lo estamos en la Capital, las mujeres allí son muy modernas y elegantes”, recalcó.

Aunque las colecciones no llegan con la misma anticipación que se muestran en Buenos Aires, el objetivo es que “todos” puedan disfrutar de la misma puesta en escena, adaptada a cada lugar.

“Yo siempre he viajado mucho al interior, donde hay muchas ganas de ver las colecciones que se presentan acá. La gente tiene que ganas de ver modelos, un show, alta costura”, resaltó el diseñador Jorge Ibañez, al tiempo que aclaró que muchas de sus clientas son del interior del país y viajan exclusivamente para obtener una prenda creada por él mismo.

Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Bariloche, son algunos de los tantos destinos que visitó Ibañez con sus diseños. “No hay tantos desfiles, hay algunos con marcas del lugar pero de alta costura y con modelos reconocidas. Eso les encanta y aparte es un público cálido”, recalcó.

Prendas étnicas, el furor

Fueron varias las firmas que inspiraron sus colecciones paisajes del Norte argentino como escenario para sus campañas. Benito Fernández fue uno de ellos.

La nueva colección del exitoso diseñador se llama “Rock en Salta” y reflota los colores, tejidos a mano, telares y texturas teñidas con productos de la tierra y los mezcla a la perfección con cueros, cadenas y ochentonas tachas.

Rapsodia también usó como inspiración el noroeste del país y plasmó sus colores y texturas en su ropa de invierno. Los percheros de la marca muestran una clara alusión a lo étnico con accesorios como artesanías, jeans con flecos y coloridas túnicas con estampas.

Un telar característico es el aguayo, que cada vez cobra más protagonismo en las colecciones locales. La marca de zapatos e indumentaria Huija lanzó bolsos y botas hechas con este material colorido que tanto identifica a la región.

Pero no fueron sólo los diseñadores locales los que basaron sus creaciones en el paisaje norteño. La inspiración trascendió las fronteras y, según contó el diseñador de zapatos, Ricky Sarkany, el mismísimo John Galliano llegó a ese lugar en busca de nuevas texturas para una de sus colecciones Dior.

Constanza Crotto y Mariana Gándara para infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.