El Gobernador dijo que la Zicosur se debe plantear resultados tangibles a corto plazo

31/07/2010

A su llegada a la sede del Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR en Santiago del Estero,  el gobernador Juan Manuel Urtubey, titular pro témpore del Foro de Integración, dijo a los periodistas que lo  aguardaban que “lo importante es avanzar en acuerdos subregionales, interactuando como hermanos y planteándonos resultados tangibles a corto plazo”. De esta manera –sintetizó- será posible contar con el motor que vaya generando el desarrollo.


En tal sentido, aseguró a los periodistas que la oferta exportable de la región es un proyecto insoslayable, que solamente puede lograrse entre todos juntos habida cuenta de los elevados volúmenes de los mercados demandantes de nuestros productos subregionales.

“Debemos dejar la mirada delegativa y profundizar la integración subnacional”, sostuvo Urtubey

“Debemos dejar la mirada delegativa y profundizar la integración subnacional”, sostuvo Urtubey

30 de Julio, 2010

Urtubey asistió como presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

El mandatario salteño hizo estas declaraciones al dejar inaugurado el Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR en Santiago del Estero, que culminará con un Plenario de Autoridades.

“Debemos volver a ocupar el lugar que teníamos hace dos siglos cuando éramos el nudo central de esta parte de América del Sur”. De esta manera  el presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano y gobernador de Salta, Juan Manuel  Urtubey, marcó el camino que debe seguir este foro de gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay,  al dejar inaugurado  el Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR en Santiago del  Estero, que culminará con un Plenario de Autoridades.

“No debemos continuar con una mirada delegativa”, sentenció el gobernador Urtubey, a lo que denominó “un grosero error”. Porque –enfatizó- “la integración nace como procesos subnacionales”.

El énfasis que Urtubey puso en el aspecto social resaltó  precisamente otro de los grandes objetivos políticos remarcando que la integración, “es uno de los procesos que se dan de abajo hacia arriba”. En tal sentido puso en claro las grandes ventajas que la subregión tiene en esta materia, ya que “todos tenemos un origen común; todos somos parte de la región que aún requiere mucho esfuerzo”.

Focalizó asimismo el valor de la integración en la importancia destacada que tiene la educación, a la que llamó “una cuestión central”, sobre todo pensando en el futuro de los jóvenes. De ahí que ponderó el éxito del Primer Encuentro de Rectores de la ZICOSUR que se desarrolló exitosamente ayer en Termas de Ríos Hondo.

Otro eje en su mensaje fue  “la importancia de llevar adelante un trabajo sostenido entre todos para poseer una oferta exportable común”, conforme a los volúmenes que demandan los mercados mundiales que exige la sumatoria de esfuerzos ya que una sola provincia, departamento, región o estado no puede lograrlos. Mencionó a la Expo Mundial de Shanghai como una oportunidad propicia para hacer conocer el potencial y las posibilidades en materia productiva de la ZICOSUR.

Para el gobernador Urtubey, la reunión en Santiago del Estero encuentra a la ZICOSUR con una carpeta plena de cuestiones operativas que apuntan a profundizar no sólo la integración subnacional, sino también la intrarregional y la apertura al mundo de manera competitiva.

La integración logística de la región con una mayor y mejor conectividad; la estandarización de las normas de calidad de nuestros productos exportables y la homologación de las normas fitozoosanitarias son cuestiones que en la agenda de la Presidencia Pro Témpore de la ZICOSUR ocupan un lugar singular.

En muchos casos, señaló, necesitamos generar la conciencia de integrar legislaciones federales para profundizar los niveles de integración.

En el Encuentro Extraordinario y Plenario de Santiago del Estero, además de los gobernadores Urtubey y de Santiago, Gerardo Zamora, asisten  los mandatarios de Corrientes, Horacio Colombi; el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; el representante del gobernador de Formosa, Alberto Zorrilla, y del gobernador de Catamarca, Juan Carlos Morandini (director de integración regional). Casi al final se sumó el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, que hasta ese momento había estado representado por su ministro de la Producción, Walter Benetti.

Por Bolivia asisten los gobernadores Mario Cossío Cortez de Tarija y Rubén Costas Aguilera, de Santa Cruz.

El intendente de Antofagasta, Chile, Álvaro Fernández Slater, está representado por la secretaria regional ministerial  de Economía y Fomento, Claudia Meneses Oliva.

Acompañan al gobernador Urtubey, el secretario ejecutivo pro témpore de la ZICOSUR , Hernán Cornejo; el secretario de Industria Comercio y Servicios, Alfredo De Angelis, y de Planeamiento Estratégico, Dante Apaza.

Prensa Relaciones Internacionales/ZICOSUR

Gobierno de Salta, Argentina

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir