Apertura de sobres para la construcción de tres secaderos de pimiento para pimentón

En el marco de las obras encaradas en el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo del Gobierno provincial, se realizó la apertura de los sobres para la licitación de la construcción de tres secaderos de pimiento para pimentón. 


El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella.

Los secaderos comunitarios se instalarán en las localidades de Payogasta, Cachi y San Carlos. Se estima una inversión aproximada de $ 2.895.000 de pesos y estarán inaugurados a fines de este año.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: empresa de Servicios y Obras S.R.L. que ofertó $4.228.585,55 y la empresa MEGA S.R.L. que ofreció $2.950.435 de pesos.

El secretario de Asuntos Agrarios expresó que “estamos dando un paso más para cumplir con el anhelo de los pequeños productores de pimiento para pimentón de contar con secaderos comunitarios”, y agregó que “las obras para la producción salteña darán un golpe altamente positivo a nuestra economía”.

Por su parte, el ministro Loutaif agradeció la presencia de funcionarios nacionales y  dijo que “hay personas que por ahí no entienden lo que significan estas obras comunitarias. Hay productores de gran escala que les cuesta entender que un grupo de pequeños productores no pueden llevar adelante un emprendimiento de esta naturaleza con sus propios recursos”.

“Para eso está el Estado, para ayudar con la concreción de estas obras que significarán el crecimiento de las pequeñas producciones. El Gobierno provincial tiende la mano a aquellos que más lo necesitan y estas obras apuntan a cumplir con sus necesidades”, dijo el funcionario provincial.

Proceso de recuperación institucional

Posteriormente la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos aseguró que “nuestro país está protagonizando un proceso de recuperación institucional del Estado que está llevando a la inclusión de muchas familias de productores con la colaboración de los gobiernos provinciales y municipales”.

Agregó que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Ministerio de Agricultura, es llevar a la diagramación de políticas agropecuarias a un nivel superior, y este organismo nacional tiene como misión trabajar en forma activa y directa con la producción en pequeña escala”.

Por último dijo que “con el Gobierno de Salta firmamos un convenio por 10 millones de pesos destinados a la reactivación de economías regionales y fue la Provincia junto a los productores y nosotros, quienes definimos cuales eran las mejores intervenciones”.

Trabajo asociado

Por su parte, Luciano Di Tella de la subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales expresó que “estamos trabajando con una visión para garantizar la permanencia, la subsistencia y la viabilidad de los pequeños productores”.

Además insto a los productores a trabajar en forma asociada y agregar valor para que sus productos sean valorados y no encontrarse en situaciones de desventajas.

“Con estas obras son los mismos productores que van a controlar el valor de sus producciones y el Gobierno de Salta está logrando ese objetivo de una manera muy exitosa con todos los sectores productivos”, expresó Di Tella.

Por último aseguró que “el objetivo no es solo inaugurar todas estas obras que se están licitando sino de garantizar además de que los productores tengan la capacidad gerencial y organizativa para hacer funcionar tanto los secaderos, como la bodega, la planta empaquetadora y la planta de extracción de miel”.

Del acto también participaron las intendentas de Cachi y de Payogasta, Fanny Flores de Guitián y Gladys Salva, respectivamente y el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.