Alfredo Chiaradía fue propuesto como embajador en Estados Unidos en reemplazo de Héctor Timerman

30/07/2010

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser el nuevo embajador de Argentina en los Estados Unidos.


"La embajada en EEUU va a quedar a cargo, porque ha sido nombrado por la Presidenta, el embajador Alfredo Chiaradía; ya hemos solicitado el plácet, asi que esperamos que pronto se pueda trasladar a Washington para ocupar tan importante cargo", dijo Timerman en una reunión con periodistas en el Palacio San Martín.

El embajador Alfredo Vicente Chiaradia nació el 15 de febrero de 1945 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Chiaradia, casado y con cuatro hijos, se graduó en 1968 como Licenciado en Economía Política, en la Universidad de Buenos Aires.

A principios de la década del 70 ingresó a la carrera diplomática como Agregado de Embajada y Vicecónsul.

Entre sus antecedentes profesionales se destacan su designación al frente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, en el 2004.

Entre 2002 y 2004, el embajador se desepeño como Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la par de su tarea como Secretario de Comercio Internacional.

Una de las últimas tareas relevantes que llevó adelante fue el de acompañar como "sherpa" (guía) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevó a cabo a fines de junio en Toronto, Canadá.

Entre 1973 y 1987, Chiaradía desempeñó diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las sedes diplomáticas argentinas ante los gobiernos de Estados Unidos, República Federal de Alemania y Canadá.

En 1987 ocupó la jefatura de Gabinete del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; mientras que un año después, en 1998, fue designado Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En tanto entre 1999 y 2001, se desempeñó como embajador argentino en Japón.

Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera se destacan la "Gran Cruz, Orden del Cóndor de los Andes", en Bolivia ; la "Gran Cruz, Orden de Río Branco", en Brasil; la "Gran Cruz, Orden de Bernardo O`Higgins", en Chile; la "Gran Cruz: Orden de San Carlos", en Colombia; y la "Gran Cruz, Orden Nacional al Mérito", en Ecuador.

En Japón fue galardonado con el "Gran Cordón, Orden del Sol Naciente"; en Venezuela con la "Primera Clase, Orden Francisco de Miranda" y en México con la "Encomienda, Orden del Águila Azteca", entre otras distinciones recibidas también en Francia e Italia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir