Se evaluó el relevamiento de las zonas productivas afectadas por las heladas

28/07/2010

La Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario presidida por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, luego de evaluar los datos de relevamiento de las zonas productivas afectadas por las heladas, gestionará la declaración de la emergencia agropecuaria  mediante decreto provincial. 


De la reunión que participó el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, se presentaron los informes realizados por técnicos del organismo estatal.  Se realizaron inspecciones en los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro del departamento de Anta, en las localidades de Colonia Santa Rosa, Pichanal y Orán del departamento de Orán y en Embarcación del departamento San Martín.

Informe de lo afectado

Con respecto al departamento de Orán y Pichanal, el informe indica que los cultivos afectados son banano, tomate, choclo híbrido, zapallito tronquero, pimiento, berenjena, chaucha y coreanito. Los daños se manifiestan en porcentajes variables para lo cual se dividió en ocho zonas afectadas, que en algunos casos llegan hasta un 100%.

En el balance de superficie cultivada para toda la zona de cultivo de primicia, hortalizas y banano, se estima un total aproximado de 10.900 hectáreas, lo cual se afectó la totalidad de esas hectáreas, registrando unas 2.380 has. de superficie perdida.

En los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro se perdieron unas 110 has. cultivadas bajo cubierta sobre un total de 551 has., mientras que los almácigos perdidos para cultivar fueron de 827 has. sobre un total de 1309 has.

En este caso los cultivos bajo cubierta afectados por las heladas, registradas los días 18 y 19 de julio, fueron tomate, berenjena, pimiento morón y en almácigos, se afectó a la sandia y al melón.

Declaración de emergencia agropecuaria

El ministro Loutaif expresó que se está trabajando para suministrar, en forma urgente, la información que permita declarar la emergencia agropecuaria a través de un decreto firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Con este documento los productores podrán hacer uso de los beneficios  que contempla la ley de Emergencia Agropecuaria y al mismo tiempo, con gestiones realizadas desde el ministerio de Desarrollo Económico, contar los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria Nº 26.509, que entre otras acciones, cuenta con fondos destinados a financiar programas, y proyectos para mitigar y recomponer daños ocasionados por la emergencia agropecuaria en pequeñas producciones.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir