Performance de Música Contemporánea Qaníbal Cluster

28/07/2010

El Departamento de Música de Cámara de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta presenta: Cabaret Qaníbal...Un cabaret en plena selva tropical abre sus puertas. Allí se exorcizan las penas del corazón y se pone una tregua al mundo opresor de afuera, que agita sus tentáculos acuciado por la crisis y la decadencia. El Ensamble Qaníbal Cluster invita a la comunidad al concierto “Cabaret Qaníbal” el Sábado 31 de Julio de 2010 en la Casa de la Cultura (Caseros 460), en el horario de 21:00 hs.


Las composiciones que se ejecutarán corresponden a tres líneas de repertorio:

• Músicas europeas de fines del siglo XIX y del siglo XX:

a)    Composiciones de Erik Satie;

b)    Composiciones que el nazismo designó bajo la denominación de “música degenerada”: Por un lado, Kurt Weill y Hanns Eisler; aquí se contraponen y anudan la canción teatral sentimental y la canción política, algunas de ellas con textos de Bertold Brecht. Por otro lado, Ernst Krenek, de quien se trabajarán tres piezas atonales, que contrastarán en técnica y estilo con las de los otros dos. Todos estos autores tuvieron que exiliarse.

•    Un tango de Ernesto Nazareth.

•    Músicas elaboradas para la ocasión y a estrenar.

Lo escénico jugará un papel importante en el diseño de la trama de relaciones, pues permitirá reunir en espacios segmentados, varias de estas músicas. Los actores explorarán los aspectos dramáticos de varias de las músicas a escuchar y construirán un espacio novedoso de resignificación de esas partituras.

Se proyectarán dos films: al principio, a modo de introducción, un segmento de la película Die Dreigroschenöper, de Pabst, versión de una de las producciones más importantes de Kurt Weill, del mismo nombre. Y al final se proyectará completa, Entr’act, de René Clair, que originalmente tiene música de Satie y que aquí será un campo de reescritura de varias de sus composiciones. Estos films, al igual que la trama escénica, se incorporan como un estrato más de resignificaciones, a fin de colaborar en la elaboración de un espacio inter e intradisciplinario, donde no hay subordinaciones de lenguajes sino búsquedas, vínculos, experimentación. Este aspecto es uno de los que configuran el estilo del grupo Qaníbal-Cluster, por cuanto busca la integración crítica, la deconstrucción creadora de las fronteras y la constitución de espacios abiertos de creación.

$20 general y $15 para estudiantes y jubilados.

Agencia Humano

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir