Danzas Andinas en el Museo de la Ciudad

28/07/2010

La Academia de Quechua Qollasuyo Salta, la Fundacion Ecos de la Patria Grande y el MAAM invitan a la presentacion de DANZAS ANDINAS " Tusuy Salta" el sabado 31 de Julio  a las 19:00 en el Museo de la Ciudad Casa de Hernandez, Florida y Alvarado con entrada Libre.


Coordinacion general Lic Katia Gibaja

Programa:

Inca llaqta : La danza del pueblo inca, la coreografía muestra los trajes típicos de las cuatro regiones del Tawantinsuyo, o cuatro regiones del Sol. Los mantos son llevados con sus diversos colores y los diseños geométricos desplegados al sol.

Hombres y Pueblos La danza de los diferentes pueblos que llegan al Cusco, con sus emblemas y símbolos identificatorios. Flamean wiphalas de colores con diagonales de distinto color. El ordenamiento en parejas complementarias símbolos del sol y la luna en algarabía completa el cuadro.

Saqsaywamanpi Danza que evoca la arquitectura de los incas donde se despliegan los danzantes en movimientos circulares, el saludo a la tierra  y las hondas acompañan el movimiento circular.

Tarpuy  Danza de la siembra, cada cual con su instrumento de labranza los varones llevan la Chakitaqlla o arado individual, realizan surcos al mismo tiempo donde la mujer se inclina colocando  la semilla en el momento de la siembra, sus manos suaves depositan cada grano de maíz. Los varones al mismo tiempo tapan con tierra ese grano como envolviéndolo en mantas seculares. La danza es armónica y precisa. Muestra la faena del campesino en el trabajo agrícola.

LLamerada En el altiplano, en la zona de puna, todos acompañados con sus llamas transportan su carga, la danza del caminante a paso seguro, el vestuario es colorido y los sombreros  tienen borlas que se mueven al compás de la música que completa la coreografía.

Kantutita La flor roja es típica de los Andes, la flor de la cantuta, en esta danza se puede observar la alegría de la mujer y del varón en el encuentro del amor.

Pukllay La danza relacionada con el juego, todo el pueblo disfruta del compás pentatónico de la música ancestral, cada nota y acorde musical es representada por el movimiento ondulante del cuerpo, como dibujando las melodías, lo realizan en parejas y en los momentos mas movidos se realizan saltitos pequeños que representan la ligereza del caminante.

Tinku Es una danza del Encuentro, en la época de la conquista, muchos andinos eran llevados a socavones mineros, sus piernas estaban arrastrando cadenas, ellos en el encuentro con otros hermanos de otros pueblos hacían la danza emotiva del agradecimiento por el encuentro y la vida. La danza es con las piernas abiertas, inclinados de un lado a otro simulando aun llevar dichas cadenas.

Cada danza se presenta con previa explicacion. Los trajes son el resultado d e investigaciones arqueologicas  y antropologicas del siglo XIV y XV que se puede apreciar en los museos como es el caso del MAAM.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir