Continúa el monitoreo a los municipios de la descentralización de los programas sociales

26/07/2010

Durante la jornada de hoy se realizó, en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, una nueva ronda de monitoreo de los planes sociales de la provincia; a la que fueron invitados los jefes comunales y secretarios de acción social de los municipios Capital, General Güemes, Campo Santo, El Bordo, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno.


El Ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, dijo que “la idea de la descentralización es buscarle la forma de llegar a la gente de una manera más rápida y efectiva, y es muy positivo que nos sigamos juntando entre todos para que cada uno vea de qué forma puede mejorar lo que ya viene haciendo”.

“El trabajo en cada uno de los municipios es fundamental para poder llegar a quienes necesitan de la intervención del estado, con estos encuentros estamos nutriendo los circuitos administrativos de las áreas que intervienen en la descentralización”, remarcó el ministro.

En esta oportunidad el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, explicó que, tal como ya se hizo en el norte, lo que se pretende es que cada uno de los municipios expongan cómo vienen trabajando con los diferentes programas descentralizados, para que entre todos se saque lo mejor de cada uno y así ir mejorando.

Al respecto el funcionario explicó que “a partir del 9 de marzo de este año empezamos a vivir un nuevo proceso. Somos no solamente testigos, sino que nos convertimos en una parte importante en esta profunda transformación que se está llevando a cabo en la provincia”.

Asimismo Marinaro destacó que “en términos políticos tenemos que decir que este proceso de descentralización forma parte de la visión política del Gobernador Juan Manuel Urtubey de devolverle a los municipios aquellas misiones que le son innatas, y que en el modelo neoliberal de concentración de recursos fueron delegando en el Gobierno Provincial. Este sistema respeta profundamente el sistema democrático, federal e institucional, porque son los municipios los efectores de las políticas públicas”.

“En el aspecto social tenemos que afirmar, sin temor a equivocarnos, que este proceso es parte de la profunda transformación que se está llevando a cabo, y estamos hablando de la implementación real y efectiva del Plan Provincial Alimentario, que no solamente procura el alimento para las familias más vulnerables de nuestra provincia, sino que además se le está devolviendo la dignidad a nuestra gente, y ello tiene que ver con que eliminamos de una vez y para siempre la entrega indiscriminada de cambiar bolsones por apoyos o votos. Hoy nuestras familias que menos tienen pueden elegir con qué darle de comer a su familia, y a ello le sumamos que en breve el programa Nutri-Vida también será ejecutado a través de una tarjeta alimentaria infantil”, continuó Marinaro.

Además el funcionario agregó que “procurar solamente el alimento no sirve, por eso el Plan Provincial Alimentario es un complemento de los diferentes programas que dan una cobertura adecuada, pero además tenemos otras herramientas para trabajar en mejorar la calidad de vida nuestros vecinos, como el fondo de asistencia crítica, a través del cual cada uno de los municipios lo utiliza de acuerdo a sus realidades y necesidades; y contamos además con las herramientas que nos proporciona la economía social como es Manos a la Obra y Microcréditos, desde donde podemos aportar a la solución de problemas que muchas veces aparecen como complejos y de difícil resolución”.

Finalmente Marinaro resaltó que “estamos trabajando todos juntos en profundizar este modelo, que es superador y mejorador de toda política social conocida en Argentina, y esto no va a permitir llegar mejor a cada salteño, para que cada persona se sienta orgullosa de vivir en esta Provincia”, y agrego que “hoy hay provincias como Córdoba que están entendiendo que la política va cambiando y están estudiando implementar nuestro modelo de descentralización”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir