Acta Labor Parlamentaria Cámara baja provincial

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 27 de julio.


Con el siguiente orden

I –

1.      Proyecto de Resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.273/10.

 

2.      Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. El proyecto pertenece al diputado José Luis Gambetta del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-23.527/10.

 

3.      Proyecto de Ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General.  Expte. Nº: 91-24.161/10.

4.      Proyecto de Ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. El proyecto es del diputado Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.308/10.

II –

Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.899 de la ciudad de General Mosconi, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación y venta a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Héctor Valenzuela del Bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. 91-24.413/10.

2.      Proyecto de ley nuevamente en revisión: Regulación de aspectos relativos al consumo, y comercialización del tabaco en todo el ámbito de la provincia de Salta. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud; Lucha contra Adicciones; y Legislación General. Con Dictamen. Expte. 91-20.579/08.

3.      Proyecto de ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto es de autoría de la diputada Silvia Cruz del Partido Renovador de  Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura y Deporte; y Legislación General. Expte. 91-24.203/10.

4.      Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Congreso Nacional dicte a la brevedad una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en reemplazo de la actual Ley Nº 26.075. El autor del proyecto es el diputado Mariano San Millán del Bloque Justicialista. Expte. 91-24.424/10.

5.      Proyecto de ley nuevamente en revisión: La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas. Con insistencia de la Cámara de Senadores de la sanción dada en Sesión del 04-12-08. Se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. 90-17.057/07.

Proyecto de Ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El autor del proyecto es el diputado Ricardo Alonso del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de  Obras Públicas; y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.622/10.

BREVES FUNDAMENTOS:

I –

1. Proyecto de resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como organización no-gubernamental tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Tras un derecho básico y fundamental reencontraron 101 personas. Nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo, su causa traspasó las fronteras de Argentina transformándose en universal.

 

2. Proyecto de ley: Crear el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. Los fundamentos señalan que la desaparición de personas mayores y menores de edad por simple extravío, o por los delitos de tráfico de niños, trata de personas, secuestros extorsivos, privación ilegal de la libertad, internaciones no autorizadas judicialmente, homicidios, etc. exigen de forma inmediata la creación de un Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas, para que eficientemente organizado y puesto en marcha, centralice toda la información necesaria para coadyuvar en las investigaciones judiciales al respecto. Este registro  debe disponer de la más completa información de las personas extraviadas o sin identificación, inclusive la referida a su salud y enfermedades especiales, ya que generará alertas en los centros de salud y colaboraría en la identificación; las medicinas especiales que consuma; los tratamientos, los datos genéticos de sus padres, grupo sanguíneo, etc. El hecho de poner las fotografías en una página en Internet a disposición del público, junto con la información correspondiente, permitiría acelerar las investigaciones y las identificación de las persona. Todas las medidas propuestas tienen a cercar el accionar delictivo de personas u organizaciones que se dedican a privar de su libertad o a traficar seres humanos.-

 

3. Proyecto de ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. El proyecto plantea la modificación del Art. 52 de la Ley 7135 “Código Contravencional  de la Provincia”,  el mismo responde a la solicitud y fundamentos expuestos en la presentación que efectuara la Asociación de Vendedores y Compradores de Objetos Antiguos, Nuevos y Usados. Si bien, el Código prevé en el mencionado artículo del Título III – Contravenciones contra la Propiedad: el arresto y multa a quienes compran y vendan y los datos de las circunstancias relevante de las operaciones que realicen: dueños, gerentes o encargados de casas de préstamos, empeños o remates, vendedores de cosas antiguas o usadas, comerciantes y joyeros convertidos de alhajas y desarmaderos de vehículos. Esta medida resulta insuficiente a los efectos de corregir conductas de personas que caen permanentemente en el incumplimiento de la norma, es por ello que a los efectos de poder avanzar y contribuir a un mejor desempeño para el contralor que realiza la Policía de la Provincia en su carácter de organismo actuante ante las contravenciones, es oportuno incluir además del arresto y multas la clausura, como así también contemplar el accionar en caso reincidencia, conducta que originalmente no estaba planteado. Este Proyecto avanza a razón de la experiencia y la necesidad de incluir medidas punitivas  a circunstancias impropias e ilegales. Asimismo la propuesta plasmada en el presente proyecto tiene la intención de estudiar su modificación tanto ante los señores diputados, como así también en las comisiones correspondientes a efectos de optimar la norma.

 

4. Proyecto de ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. La Constitución Nacional de 1853/60 incluyó en el capitulo denominado Declaraciones, Derechos y Garantías un precepto esencial destinado erradicar cualquier conducta pública o privada que signifique tratar de manera desigual y discriminada a las personas. Se trata de uno de los pilares de la democracia y el estado de derecho argentino; la Constitución determina en el artículo 16 que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza y todos sus habitantes son iguales ante la ley. Nuestra Constitución local receptó esta máxima, el artículo 13 se refiere al Principio de Igualdad estableciendo que todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y obliga a los poderes públicos a asegurar las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, procurando remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Se pretende con este proyecto sancionar contravencionalmente a los dueños y encargados de locales comerciales de acceso público, con multa e inhabilitación; donde la casa no se puede reservar el derecho de admisión, ya que significaría obrar en el marco de la ilegalidad y la inconstitucionalidad. La Ley Nacional Nº 23.592 adopta medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. Se pretende con este proyecto complementar esa ley y complementar también nuestro código contravencional, que sanciona en el art. 46 a quien arbitrariamente impida el acceso de otro a un lugar público o privado de acceso público.

 

II –

 

1. Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble de la ciudad de General Mosconi, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación y venta a sus actuales ocupantes. El Proyecto de Ley propone la regularización dominial de un inmueble adquirido para la construcción de viviendas de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Frontera Norte pero que nunca fue adjudicado a sus socios  y actuales ocupantes. La Cooperativa logró materializar 26 unidades habitacionales que fueron mejoradas con el paso del tiempo por los propios miembros. En la actualidad las viviendas cuentan con todos los servicios, inclusive los correspondientes servicios municipales de alumbrado, barrido, limpieza y recolección de residuos. Desde hace 20 años la Municipalidad de Gral. Mosconi otorgó catastros provisorios a sus actuales ocupantes a fin de percibir los Impuestos Inmobiliarios y las contribuciones que inciden sobre los inmuebles, esto indica la predisponibilidad tanto del estado cómo de los vecinos por tratar de regularizar la situación dominial. El estado provincial ha realizado una importante cantidad de verificaciones, de las cuales se encuentran antecedentes,  con  respecto al inmueble en cuestión y sus ocupantes en búsqueda de una solución definitiva. La cooperativa dejó de tener autorización para funcionar a partir de 1998 por lo que el reclamo de regularización lo realiza un grupo de vecinos que confían en que el Estado les brindará respuesta a un planteo de vieja data.

 

3. Proyecto de ley: Recuperación de las Entidades Deportivas con la finalidad de preservar los espacios comunitarios e históricos de los clubes deportivos que funcionan en el ámbito de la Provincia. El proyecto tiene por objeto rescatar la importancia que han tenido históricamente los clubes deportivos en la construcción de la ciudadanía salteña, que han aportado a la  excelencia del ejercicio ciudadano, de la práctica deportiva y a la ayuda  comunitaria. Si recorremos el interior de  nuestra  provincia vamos a  encontrar aún  en  los lugares mas alejados un club social que abre sus puertas para albergar a los vecinos. Estas organizaciones se caracterizaban por difundir valores y roles que aún hoy siguen intactos a nivel del barrio o de la localidad en la que se  encuentran insertos. Los clubes fueron  y son reservorio de esos valores tan caros a nuestra sociedad. Estas instituciones no poseen finalidad lucrativa, ya que sus estatutos consagran que la única finalidad de los mismos es el bien común y la práctica deportiva. Hoy producto de los avatares económicos, y frente a los escasos ingresos, numerosas instituciones se encuentran en grave riesgo institucional. Es allí donde el Estado no puede estar ausente, reconociendo a estas instituciones como auténticas formas de contención social, de manera particular de niños y jóvenes, grupos etáreos éstos con fuertes debilidades ante los flagelos que aquejan a la sociedad actual, como lo son la drogadicción, el alcoholismo, la proliferación de grupos violentos, etc. Por ello, el objetivo del proyecto es promover el fortalecimiento de las instituciones deportivas, a través de la exención en el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable y saneamiento, que de concretarse producirá un gran alivio a las mismas, y será un claro apoyo al deporte en general. Razón por la cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

6. Proyecto de ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. En sus fundamentos el proyecto señala que en los últimos años se registra una creciente actividad sísmica en Salta, particularmente en el Valle de Lerma. Esta sismicidad fue detectada por el INPRES a nivel nacional y por grupos de sismólogos internacionales. Hoy se sabe que hay una nueva sismicidad  que anidó en el Valle de Lerma y que no tiene nada que ver con la sismicidad histórica de Salta en el ambiente de las Sierras Subandinas. En el mundo se registran todos los años más de un millón y medio de sismos, la mayoría imperceptibles. Cuanto más fuerte es el sismo y más cercano de una ciudad está el epicentro, peores pueden llegar a ser las consecuencias, al punto de transformarse en catastróficos. Salta está dentro de esa corteza andina deformada y en tensión permanente, producto de la subducción de la placa oceánica de Nazca; de allí que los sismos en nuestra provincia sean una cosa diaria aunque la mayor parte imperceptibles. El punto de partida para las acciones de prevención sísmica es de índole normativo. En la provincia existe un vacío legal en esta materia, la única reglamentación vigente data de 1982 y es incompleta. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial; es por ello que cobra suma importancia la creación de un Instituto Provincial de Prevención Sísmica que lleve a cabo la planificación y realización de estudios de sismicidad de nuestro territorio provincial, evaluando los riesgos sísmicos en cada una de las zonas del mismo; que brinde asistencia técnica referente a materiales y sistemas de construcción sismorresistente; que instale y opere estaciones Sismológicas, Acelerógrafos y Laboratorio de Estructuras Sismorresistentes; que reglamente la construcción antisísmica en todo el territorio provincial y/o aconseje la adhesión a normas y reglamentos provenientes de entidades similares; que realice campañas de divulgación en todos los niveles; y que actúe como autoridad de validación a nivel provincial, desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura; entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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