Solo el 38% de ingresos va a salarios en la ciudad de Salta

 

Entrevista al Intendente de capital, Miguel Angel Isa, por ABC digital.

Salta, una ciudad del tamaño y población de Asunción, es un ejemplo de desarrollo sustentable y gestión óptima. El intendente municipal de este municipio argentino, Miguel Angel Isa, explica en esta entrevista cómo trabajan en su ciudad. Asegura que ha implementado un cambio revolucionario al destinar solo el 38% de los ingresos al pago de salarios. Mientras, en Asunción se destina el 85% del presupuesto  a gastos corrientes.

 

-¿Qué porcentaje de ingresos emplea para el pago de salarios en su Municipalidad?

-Hemos bajado a 38% el gasto en personal. Cuando ingresamos iba a pago de salarios el 85% y el resto para gastos corrientes. Teníamos un gasto en obras públicas de apenas 4.000.000 de pesos, que no alcanzaban ni para pagar la recolección. De cada 100 contribuyentes, solo pagan diez o veinte. Hoy tenemos distintos ingresos y hemos incrementado 380 veces la recaudación. Tenemos 100 millones de pesos para obras públicas aproximadamente de fondos propios. También tenemos ayuda de la provincia y de la nación con obras que vienen de ambos lados. Evidentemente se ha producido un cambio revolucionario.

-¿Cuántos empleados tiene la Municipalidad?

-En la Municipalidad de Salta el plantel permanente de contratados y de diferentes modalidades llega a 4.000 empleados. Salta tiene más de 600.000 habitantes. Hoy la Municipalidad tiene 350 millones de pesos de recursos propios. Apenas tenía 76 millones cuando asumí y lo que una ciudad modelo necesita, según estudios, es el 1% con respecto a la cantidad de habitantes. Entonces, tendríamos que tener 6.000 empleados.

-Las propiedades del Estado, del gobierno, FF.AA., pagan sus impuestos?

-Tanto esas instituciones como la Gobernación, las provinciales, del municipio y del clero no pagan.

-Y las empresas estatales? Las telefónicas?

-Todas pagan, la telefónica, la empresa de luz, de agua. Nosotros hoy tenemos una recaudación que va del 65 al 70% y tenemos un grado de condonaciones de deudas que es de indigencia de alrededor de un 12 a 15%. El 75% de los recursos lo maneja el municipio y provienen de los vecinos de Salta y el 25% es  coparticipación de regalías petrolíferas.

-¿Cómo hacen con los vehículos con chapas de otras ciudades?

-Es igualitario. Se les multa igual. Tenemos un convenio con el registro nacional. Si nos evaden una multa acá, la terminan pagando en otro lado. Cuando va al registro automotor le pasan la deuda que debe ser pagada.

-¿Qué otros logros importantes o proyectos se destacan?

-Teníamos un hipódromo que se convirtió en cancha de golf. Ahora vamos a hacer más que un hipódromo, un club hípico donde estarán criadores de caballos. Todo estará centrado allí. Tenemos un balneario para 30.000 personas y necesitamos otro para 50.000. Son obras que van a venir en el futuro. Tenemos una ciudad netamente turística. Antes vivíamos del tabaco, pero hoy recibimos un millón de turistas al año, de los cuales 360.000 vienen de Europa. También proyectamos una playa de transferencia de cargas porque ingresan a la ciudad 450 camiones de equipo diario y ahora estamos lanzando un plan de repavimentación de zonas céntricas. De nada serviría tener una autopista y no tener una playa de transferencia de carga a camiones más chicos porque eso nos romperían todas las calles. Todos estos proyectos se trabajan con la provincia, con el gobernador. Tenemos un plan Salta 2016 que se puede ver en internet.  Nosotros venimos anunciando paso a paso  adónde van los recursos, cómo quieren que los gastemos y el cambio está a la vista. Con todo esto, Salta fue la ciudad que más creció en los últimos años.

Un modelo en desechos; se canjean por bonos verdes

En tratamiento de la basura, Salta ha logrado un aprovechamiento óptimo de la cooperación internacional. Fue la primera ciudad argentina de 500.000 habitantes que obtuvo el canje por bonos verdes.

-¿Cuál es la institución internacional con la que desarrollan  intercambios?

-A través de la Comunidad Europea. Estamos hermanados con Monfalcone, una ciudad italiana, a través de la cual   logramos intercambios con toda su región de Friuli-Venecia Julia.  Allí fueron a estudiar varios salteños, en las universidades y gente de esa zona viene a buscar inversión en Salta. Se han hecho  viajes de intercambio y actualmente ya aportaron fondos para las escuelas agrícolas y universidades locales. Además trabajamos con las embajadas, por ejemplo, con Japón conseguimos recursos para nuestro vertedero, para recolección de residuos y  quema de gas metano por bonos verdes. Somos  los primeros en Argentina.

-¿Cómo hicieron el contacto con la Liga Italiana? ¿Hay familias aquí?

-A través de un ciudadano que vive aquí y tenía los contactos en Italia. Ellos querían venir a ver a sus hermanos. La región de Friuli-Venecia tiene 1.100.000 habitantes viviendo fuera. Entonces esa familia contactó con los familiares de aquí, vinieron y fue el puente para un hermanamiento.

-¿Qué implica hermanamiento?

-Nuestro estilo de hermanamiento es que no sean simples actos protocolares donde firmamos papeles, nos abrazamos y sacamos fotos para la prensa. Tienen que ser para producir beneficios para las regiones, tanto de Italia como de Salta. Tenemos viviendo aquí a muchos friulianos que están recibiendo beneficios y han hecho exposiciones, han mostrado Salta para incrementar el turismo y eso nos trajo muchas inversiones.

-¿Cómo  solucionaron el problema en la parte del vertedero?

-Tenemos el relleno sanitario que dista mucho de lo que es el reciclado de basura. Entonces, como antes eran depósitos de toneladas  de desechos a cielo abierto, eso iba en contra de la salud, del ambiente, de la ciudad, empezamos a implementar el relleno y tenemos para 50 años en tierras, pero queremos aprovecharlo de la mejor manera para que el gas emitido por los residuos no contamine. La quema de gas metano logramos a través de un contacto con la Universidad Nacional de Salta y una gestión con el Banco Mundial en Washington para  lograr bonos verdes del Protocolo de Kyoto.

-¿Llevó mucho tiempo el proceso?

-Nos llevó dos años y medio. Pero no hay peor gestión que la que no se hace. Nuestro municipio se caracteriza más que por recursos por una gran capacidad de gestión. La ciudadanía ve la respuesta del municipio en obras concretas, como el pavimento de más de 2.300 cuadras e iluminación.  Salta antes  era una ciudad a media luz. Hoy tenemos 50.000 luminarias con un 98% encendida todas las noches y ha cambiado hacia una mayor seguridad, ordenamiento y limpieza. Yo lo que hago con mi ciudad es maquillarla, hermosearla y quererla como se quiere a una mujer.

-¿Qué beneficios concretos ofrece el bono verde? ¿En qué consiste?

-Significa que por  cada cantidad determinada o tonelada que quemamos de gas metano, recibimos una paga que destinamos para hacer galpones de reciclado y mejorar la calidad de vida a la gente que trabaja en cirujeo (gancheros). Logramos   infraestructura, beneficios para la salud, condiciones dignas de trabajo,   reciclaje y  fuente de energía para el futuro.

-¿La recolección está tercerizada?

-Lo tenemos tercerizado. Salta tiene 600.000 ton. diarias de residuos y la empresa que se encarga de la recolección y depósito final también hace la limpieza de algunos espacios verdes. Antes la Municipalidad  le pagaba por calle, por cuadras. Ahora le pagamos por tonelada servida.

-¿Hacen campañas para que se usen  los basureros y no se ensucie la ciudad?

-Todos los días hacemos difusión. El turismo también cambió a mucha gente, mejoró la gastronomía, el cuidado de los vecinos. La idea de que Salta es linda ya se enseña en los colegios. En las campañas, por  ejemplo, pusimos en la calle gente que decía: “Señor, se le cayó esto”, eran unos chiquitos, paisanitos en directo. Ahora lanzamos la limpieza del bicentenario con los medios masivos.  Además utilizamos otros mecanismos como el call center y tomamos los reclamos que se hacen a los medios y yo mismo le contesto al vecino y al medio.

-¿Cuántas horas diarias emplea para recorrer la ciudad?

-Cuatro horas. En todos lados estoy, incluidos velorios y casamientos.

ABC digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.