Rescataron el cuerpo sin vida de una mujer de 64 años en Cerro Bayo, cerca de Animaná.

23/07/2010

El operativo de rescate se inició cuando un familiar de Juana Condorí de 64 años dio aviso, el jueves 15 a la mañana, del fallecimiento de ésta mujer. El cuerpo se encontraba en el paraje denominado Cerro Bayo a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar distante a 40 kilómetros de Animaná y unos 60 de Cafayate.



Al mediodía salió un grupo de rescatistas integrado por policías, empleados municipales de Animaná y baqueanos de la zona hacia ese paraje. En horas de la tarde informan que en la zona había comenzado a nevar lo que dificultaba la subida hasta la vivienda de Juana Condorí. Durante la tardenoche del jueves se perdió contacto con el grupo rescatista recuperándolo en las primeras horas del viernes, cuando pueden informar que varios integrantes de la comisión presentaban principio de hipotermia por las bajas temperaturas que tuvieron que soportar en la intemperie con un registro de -10º C.

Con la información sobre el estado de salud de los rescatistas se decidió conformar una nueva comisión integrada por miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate quienes alcanzan a integrantes del primer grupo que esperaban en una zona más baja para ser bajados por los bomberos y trasladados al centro de salud de Animaná.

El resto del primer grupo siguió con el ascenso logrando llegar a la vivienda de la mujer fallecida la misma mañana del viernes. Inmediatamente se hacen las diligencias del caso y se constata efectivamente que la mujer había fallecido. El cuerpo se encontraba en posición de sentada con la cabeza hacia atrás.

Las personas que participaron del rescate soportaron temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, atravesando en todo el trayecto un cúmulo de nieve que superaba los 40 centímetros de espesor.

Después de estar incomunicados el resto del día viernes, se reestableció contacto con los rescatistas recién el sábado al mediodía cuando informan que estaban bajando y traían con ellos los restos de la señora Juana Condorí.

Allí es cuando se decide conformar un nuevo grupo con la totalidad de efectivos del destacamento Animaná que salieron acompañados por el Comisario Diego Alvarado. Este grupo salió al encuentro de los efectivos policiales, baqueanos y empleados municipales que habían viajado alrededor de 60 kilómetros hasta el Cerro Bayo, para colaborar en la tarea de descender los restos de la mujer fallecida.

Una vez regresados a Animaná se cumplió con las pericias y trámites de rutina determinándose que la mujer falleció a causa de un paro cardiorespiratorio. Luego de eso, los restos de Juana Condorí fueron inhumados el domingo en el cementerio de Animaná.

(Radio Cafayate)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir