Salud Pública recomienda visitar al odontólogo para evitar enfermedades

21/07/2010

El Ministerio de Salud Pública recomendó a los padres aprovechar las vacaciones de invierno para que los niños concurran al odontólogo.



Con el objetivo de evitar enfermedades dentales, incluyendo la periodontal en los niños, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los padres aprovechar las vacaciones de invierno para que los niños concurran al odontólogo.

Muchas personas consideran que la enfermedad periodontal es un problema que la padecen los adultos. Sin embargo, estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra también en los niños y en los adolescentes.

Para tener dientes saludables en la etapa adulta de una persona se deben establecer buenos hábitos de salud e higiene bucal durante la niñez por lo que se recordó la importancia de que los padres fomenten y acompañen estos hábitos en el hogar.

Factores de riesgo
El consumo de tabaco y de alcohol son hábitos que aumentan la posibilidad de que se produzca un cáncer oral. Si éstos se consumen conjuntamente la posibilidad es mucho mayor que si se consumen de forma independiente.

Una mala higiene dental, dientes dañados y mal posicionados o prótesis mal ajustadas son también factores que favorecen la formación de lesiones que se pueden malignizar. Mantener la boca en buen estado es fundamental para prevenir el cáncer bucal, de ahí la importancia de realizar una buena higiene dental y de acudir periódicamente al odontólogo.

¿Qué son las caries?
Las caries son una enfermedad que afecta a las piezas dentarias en todas sus estructuras. En la cavidad bucal de todos los seres humanos convive una gran cantidad de bacterias, que son normales y que forman la flora bacteriana bucal. Entre ellas podemos encontrar si las observamos en un microscopio  electrónico, más de 40 especies distintas. Estas bacterias conviven en nuestra boca sin generar mayores problemas.

Algunos Consejos
• Realizar un diagnóstico temprano con el dentista.
• El cepillado debe realizarse 4 veces al día o después de cada comida.
• Si el niño rechina los dientes mientras duerme, acuda al profesional para evitar fracturas.
• La enfermedad es transmitida a través de la saliva.
• Fomente bueno hábitos orales en sus niños.
• Establezca visitas regulares al dentista para controles, evaluaciones periodontales y limpiezas.
• Consumir alimentos ricos en minerales y vitaminas (manzana, zanahoria, choclo, apio).
• Utilizar flúor según indicación del odontólogo.
• Realizar un buen cepillado de los dientes y la boca.
• Usar hilo dental.
• Podrá completarse la higiene con enjuagues bucales.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir