Estiman en 200 millones de pesos las pérdidas del sector fruti hortícola por el frío

21/07/2010

Juan José Ortiz, presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas, aseguró en Cadena Máxima que las pérdidas han sido tan profundas que han dejado afectados psicológica y económicamente a los productores. La Provincia buscará subsidios y asistencia nacional para los afectados.



Estimó que las pérdidas del sector bananero fueron de alrededor de 70 millones de pesos y en un número aún mayor al del sector hortícola, por lo que en total se calculan 200 millones de pesos perdidos.

“Las consecuencias serán bastante serias –expresó-. La producción de bananas se afectó en un cien por ciento. Hubo 2 y 3 grados bajo cero en la zona, y la banana con menos de un grado tiene consecuencias serias, por lo que tuvimos toda la superficie afectada”.

Agregó que las pérdidas “hacen que el sector bananero tenga un claro retroceso en su superficie, con el agravante de la mano de obra desocupada que tendrá que buscar otra alternativa. La banana necesita mano de obra todo el año y esto se va a notar en cuanto a la canasta laboral del departamento de Orán”.

“Un país bananero serio cuenta con una persona por hectárea. En el nuestro estamos hablando de uno cada cinco o seis hectáreas. Mil quinientas personas se verían afectadas. Muchos dependen totalmente del sector bananero ya que es una gran fuente de trabajo”, manifestó.

Indicó que si bien se habían producido heladas similares, los ánimos posteriores de los ochenta productores de las 3500 hectáreas de banana de la provincia eran más elevados. “En los últimos cinco años tuvimos tres heladas y en los últimos veinte habíamos tenido pocas. El primer acontecimiento fue en 2007 y el sector estuvo desprevenido pero teníamos posibilidades de volver, y se volvió a apostar. El 2009 volvió a dar otro golpe duro y se empezó a trabajar en calidad y la inversión que se hizo en el último año fue importante por lo que este golpe, psicológicamente, es muy importante”.

En cuanto a las hortalizas, Ortiz indicó que “todo lo que está en la zona se perdió en un setenta u ochenta por ciento. Se salvó lo que estaba cubierto por plástico o coberturas térmicas, así que el saldo es importante y las consecuencias serán los aumentos de precios porque la demanda es sostenida”.

“El impacto económico de las hortalizas es muy difícil de calcular porque el precio no es tan equilibrado como el de la banana. Pero va a ser mucho más importante. Esto es un montón de dinero que deja de entrar a la provincia”, aseguró.

Finalmente, Ortiz informó que se reunirá en Orán con el ministro de Desarrollo, Julio César Loutaif “para que hagamos un relevamiento de la zona veamos cómo nos puede acompañar el gobierno provincial, aunque en realidad es algo que lo excede”.

(Cadena Máxima)

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir