Reunión Confederación Parlamentaria de las Américas

19/07/2010

El Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr. Manuel Santiago Godoy, participará esta semana de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se realizará en la Ciudad de Querétaro, México, del 20 al 25 de julio con motivo de la “Celebración de los Bicentenarios de la Independencia de Naciones de América”. La bienvenida estará a cargo del Senador Eduardo Nava Bolaños, anfitrión de la Asamblea General Extraordinaria y de la presidenta de COPA, Senadora Edda  Acuña (Argentina).


En la oportunidad se llevará a cabo una mesa redonda acerca de “La Participación y el  rol de las  mujeres  en América a 200 años de Independencia” que contará con la participación de UNIFEM y la conferencia “Consolidación de la Democracia en América” a cargo del Dr. Leo Zuckerman.

Asimismo, se realizarán sesiones de trabajo en torno al “Bicentenario de mi país: visión y prospectiva”, en el que expondrán legisladores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela. Además, sesionará la comisión de Democracia y Paz, la que abordará los criterios y autoevaluación de los Parlamentos Democráticos, el seguimiento del financiamiento de los partidos políticos en las Américas, y las misiones de observación electoral. Por su parte, la comisión de Salud trabajará en torno a las políticas de desarrollo social en las Américas en materia de Salud; la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, contará con la exposición del Dr. José Sarukhán Kermés quien se referirá a “Cambio climático y crisis alimentaria mundial”;

En tanto, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, abordará la “Legislación aplicable y proceso introductorio hacia la consolidación de un canal legislativo en los parlamentos de América”. La comisión de Derechos Humanos se abocará al análisis de las migraciones en América: legislaciones en materia migratoria con visión de Derechos humanos; y la comisión de Economía, Comercio, Trabajo, competitividad y Bloques Comerciales ofrecerá la conferencia “Oportunidades de comercio en América ante un mercado globalizador”, a cargo de Daniel Servitje Motull. Las actividades finalizarán con la reunión del Comité Ejecutivo de la  COPA y la  Segunda Sesión de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación.

Confederación Parlamentaria de las Américas

La COPA es un organismo parlamentario internacional que reúne a Congresos y Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y libre asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias del Continente Americano, trabaja de manera constante en los amplios temas que ocupan a las agendas de las naciones involucradas en la COPA. Con ello, se fortaleció un organismo internacional consolidado y definido como un espacio propicio para vigorizar el diálogo, el entendimiento y la integración entre sus miembros. La misión de la Confederación es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas “basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir