Sudáfrica y el mundo celebran los 92 años de Mandela

18/07/2010

Sudáfrica celebra este domingo los 92 años de su primer presidente negro, mientras que el mundo se asocia a las festividades con una primera "Jornada internacional Nelson Mandela".



Diversos dirigentes, como también personas anónimas, prometieron consagrar este día 67 minutos de su tiempo -- Mandela dedicó 67 años de su vida al servicio de la política -- a trabajos de interés público en homenaje al anciano dirigente, al que el año pasado las Naciones Unidas decidió dedicar una jornada mundial.

Cada vez más frágil, el héroe de la lucha contra el apartheid decidió permanecer este domingo en su domicilio de Johannesburgo.

El presidente Mandela dedicó 67 años de su vida, nosotros podemos bien tratar de utilizar 67 minutos de la nuestra para cambiar y mejorar el mundo", declaró el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, miembro del Grupo de los Ancianos.

Esta agrupación independiente de ex dirigentes internacionales fue organizada por Nelson Mandela en 2008.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton saludó su integridad y su fuerza de espíritu.

"Nadie merece más que él este reconocimiento mundial sin precedentes", declaró Clinton con motivo de la jornada Mandela.

El ex dirigentes ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004.

Se le vio la semana pasada en la clausura de la Copa del mundo de fútbol pero no asistió al encuentro final.

La muerte accidental de su biznieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del acontecimiento deportivo, el primero que tuvo como sede un país africano, aún cuando había desarrollado una importante campaña para que su país fuese sede.

AFP

Un centenar de niños de su provincia deben pasar la jornada del domingo con él mientras que el presidente Jacob Zuma se dirigirá a miles de habitantes del lugar donde nació Mandela, Mvezo, una de las regiones más pobres del país.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir